martes, 26 de junio de 2012

Los niños también son objeto de violencia

Suceso narrado por el Comunicador Comunitaro Ubaldo Manuel León León


Lídice María León Vidal, de quince años de edad, residente en avenida 1ro de mayo # 84 e/ General Benítez y Batería en Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:


“El martes 24 de mayo 2011 me encontraba sentada con unos amigos en el parque de Céspedes de esta ciudad cuando fui ofendida y amenazada por Isabel de 25 años de edad quien en el momento en que le respondió que fue a causa de unas amistades, regresó con un cinto de hebilla grande envuelto en su mano con el cual agredió a mi hija causándole lesiones en el antebrazo y la cabeza, al mismo tiempo de marcharse le dijo “ lo que te hice con el cinto te lo voy a hacer con un cuchillo. Cuando regresé a la casa y le conté a mis padres lo sucedido, ellos y yo fuimos a la Estación de Policía con el fin de formular la denuncia y el Oficial de Guardia nos indicó que debíamos ir primero al Hospital Infantil a solicitar un certificado médico legal, pero en este hospital nos dijeron que acudiéramos al hospital de adultos Celia Sánchez Manduley donde me dieron dos certificados, uno de cirugía y otro de ortopedia, ambos indicando lesiones leves sin peligro para la vida, que no requieren tratamiento médico. Con estos elementos el carpeta de la policía Machado, nos dijo que él no ve causa alguna de acusación pues él no percibe que haya amenaza alguna. Acerca de lo del cuchillo nos dijo que amenaza es cuando alguien te dice “Te voy a matar”. Entonces, inconforme con la respuesta acudo a la mañana siguiente al Departamento de Atención a Menores, donde nos atendió la teniente Yaniuska , quien nos dijo que la ciudadana Isabel tiene un potencial delictivo con antecedentes de prostitución y proxenetismo y que en otras ocasiones ha habido quejas sobre incidentes con menores pero no han podido juzgarla por falta de argumentos, que ahora en lo adelante mi hija debe cuidarse y ante la menor insinuación de la delincuente acudir ante ella para tomar medidas. Me pregunto entonces, si en un país donde se protege a los niños no bastaría con estos hechos para encerrar a una delincuente de 25 años que agrede, lesiona y amenaza a una niña de 15 años o será acaso que como he escuchado comentarios esta delincuente es colaboradora de la policía o quizás es un peón movido a propósito para atentar contra mi integridad física debido a que mi padre es comunicador comunitario en Manzanillo”.


Manzanillo, 16 de junio de 2011