martes, 26 de junio de 2012

El régimen cubano candil de la calle y oscuridad de la casa, un conflicto en la sociedad civil.




Los medios de difusión cubanos, constantemente están mostrando el trabajo de los médicos internacionalistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países, con imágenes sobre las entregas de sillas de ruedas, camas, medicinas y otros medios a niños y ancianos en estas latitudes. Sin embargo he aquí una muestra de cómo viven los niños cubanos, careciendo de todos estos medios.



Caso: Natia Planché Martínez

Esta madre -soltera- con 35 años de edad (CI 75081326650) reside en Calle 70 No.1714 apto. 2 entre 17 y 19, municipio Playa (teléfono 2075839), tiene tres hijos de 20, 16 y 13 años de edad, se nombran: Luis Ernesto Planché Martínez, Alexis Michel Camacho Planché y Alain Camacho Planché. El mayor padece de una distrofia muscular progresiva de Duchenne, el segundo de parálisis cerebral y también distrofia muscular y el tercero sin diagnóstico, pero afectado de los nervios.

El defecto genético que causa la distrofia muscular de los niños, procede de la madre, la que no se afecta aunque sea portadora del gen anómalo. De forma general la debilidad hace a los que padecen este mal, propensos a la pulmonía y otras enfermedades y la mayoría muere antes de los 20 años de edad.
Estos son los dos niños mayores con la mamá, el más pequeño se encerró en el baño y no quiso conversar con alguien, ni permitió que lo fotografiaran



Natia y sus hijos viven en difíciles condiciones, en particular porque el cuarto que ocupan, de una casa de dos habitaciones donde residen ocho personas, es en altos y ninguno de los dos hijos que están en la foto puede bajar las escaleras. El padre de los dos más jóvenes no se ocupa de ellos.

Ellos viven con 235 pesos (moneda nacional) mensuales que les pasa la seguridad social por el hijo mayor, pero durante años se ha sentido abandonada por un gobierno que dice ser portador de justicia social.

Esta es la cama (si así se puede llamar) en la que duermen dos de ellos.


Desde el año 2002, Natia comenzó a dirigirse a diferentes organismos del Estado, en particular a la Dirección Municipal de la vivienda, para que le permitan vivir en bajos. Entre las cartas está la del Consejo de Estado, quien como de costumbre la remitió al Poder Popular, donde no le han hecho caso. Pero lo más vergonzoso y denigrante de todo esto es que las respuestas que ha recibido son copias exactas unas de otra, como si fuera una burla a esta madre dolorida por las enfermedades que padecen sus hijos. La única diferencia que tienen, además de las fechas, es que están firmadas por diferentes jefes de Departamento de Atención a la Población.

A continuación reproducimos las cartas con referencias 847/09; 529/10 y 348/11 (esta última con un error en la fecha, pues dice 10 de mayo de 2010, siendo de 2011, lo que queda verificado al añadir “Año 53 de la Revolución”):





La primera de 25 de noviembre de 2009 está firmada por Enrique Dueña Miranda; la segunda de 27 de junio de 2010, por Anhadik Oliva Iglesias; y la tercera con fecha 10 de mayo de 2011, por Idalmis Viera Moreno; todas con el Visto Bueno del director Pedro I González Concepción. Esto permite pensar que es una práctica copiar, ya que durante el tiempo que se escogió para la muestra pasaron 3 Jefes de Departamento de Atención a la Población y todos hicieron igual, bajo la supervisión del mismo Director.

Habría que destacar que se le está diciendo que es un caso social con categoría de grave, desde el 24 de mayo de 2002, o sea han transcurrido 9 años, que son aceptados por el gobierno municipal por escrito y esa mujer sigue con el mismo conflicto, y recibiendo como respuesta que no hay solución a su problema.

Adicionalmente, en el año 2007, se le dio baja de la escuela a Luis Ernesto el mayor de sus hijos, que estudiaba en el centro para impedidos físicos Solidaridad con Panamá, sito en Fontanar y Boyeros, porque le plantearon estaba prácticamente muriendo y por esas razones de salud no podía continuar estudiando. Ella escribió al Partido Comunista y de allí con la costumbre gubernamental, trasladaron la carta para el Ministerio de Educación, que a través de la metodóloga municipal, Caridad Menéndez, confirmó lo dicho por la directora de la escuela, sobre los problemas de salud del menor. Le ofrecieron enviar a la casa un maestro dos veces a la semana, pero esto no fructificó.

A todo lo antes expuesto hay que añadir que Natia tiene un fibroma sangrante y la hemoglobina en 9, viéndose imposibilitada de transitar por las escaleras ara llevar a sus hijos a terapia.

¿Qué vida puede tener esta familia sometida a este conflicto social?



Otras fotos

                                En este pedazo de espuma de goma en el piso duerme uno de ellos.

                                            Sobre estos cartones, sin sábana duerme ella.

                                        Certificado médico de Alexis Camacho Planché

                                          Certificado médico de Luis E. Planché Martínez.




Por favor ayuden a esta familia, mientras siguen esperando que el gobierno cubano “paradigma” de la justicia social, lo haga.

La Habana, 7 de julio de 2011