viernes, 29 de junio de 2012

Información en Manzanillo, Granma el 28 de setiembre de 2011

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El pasado día 28 de setiembre, varios miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios salieron a la calle en Manzanillo, Granma para protestar por la golpiza que recibieron dos de sus animadores. Este grupo se vistió de negro y se personó en el parque donde se encuentra la Asamblea Municipal del Poder Popular. El lugar está rodeado de establecimientos con venta en divisas, siendo el centro de la ciudad. Allí gritaron consignas y entre ellas: “Denle comida al pueblo que tiene hambre”, un grupo de personas los rodeo y afirmaban con la cabeza cuando los disidentes gritaban los lemas.
Al parecer fue algo que tomó de sorpresa a las fuerzas represivas que celebraban el Aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución, y no fue hasta el día 29 en horas de la mañana que comenzaron a detenerlos. Cuentan los disidentes que también hubo reuniones con los gerentes y administradores de los establecimientos comerciales que rodean el parque, para cuestionar el por qué no salieron a defender la “Revolución”.
Los detenidos -13 en total- fueron trasladados a diferentes municipios en la provincia Granma, a continuación se detallan los nombres y lugares donde permanecieron hasta el día 1ro. de octubre que comenzaron a liberarlos paulatinamente:
Manzanillo: Tania de la Torre Montesinos, Xiomara Moncada Almaguer, Sonia Serrano Batista.
Yara:  Raudel Castillo Rodríguez y Oscar Rafael Hernández Reyes
Campechuela: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías y René Yero Leyva
Media Luna: Sergio Uribazo Morando y Luis Silvino Cedeño
Río Cauto: Leonardo Cancio Santana e Iluminado Col Alba
Buey Arriba: Jorge Fontén y Ramón Enamorado Santos
Durante los días que transcurrieron pudimos constatar el estado de desesperación de las familias, por ejemplo a la hija de Tania de la Torre Montesinos la enviaban en Manzanillo, de la Delegación de la Policía Nacional Revolucionaria a la Seguridad del Estado, como el cuento de “allí fumé” y nadie decía donde se encontraban sus padres. Le cortaron la línea telefónica y el celular en varias ocasiones, en particular no le permitieron hablar con Radio Martí.
A la señora Elisabeth Macareño Naranjo le dijo un oficial de la Policía en Yara que no podía ver a su esposo Raudel Castillo Rodríguez, hasta pasado 7 días.
Rafaela Pompa Brizuela esposa de Leonardo Cancio Santana, sólo lo pudo ver por espacio de 3 minutos en Río Cauto, para entregarle el aseo y un oficial nombrado Sánchez le dijo que podía durar 96 horas el proceso.
Hay que tener en cuenta que con la difícil situación del transporte, acompañada de la carencia de medios financieros, estos familiares sufrieron para poder trasladarse a los lugares donde llevaron a los detenidos. La mayoría de los disidentes se mantuvieron el tiempo de detención sin ingerir alimentos.
A las 11 de la noche del día 2 de octubre fueron finalmente liberados los últimos desde el municipio de Media Luna.

Fuente de información: Ariuska Márquez de la Torre

La Habana, 2 de octubre de 2011.