jueves, 28 de junio de 2012

Información de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

El matrimonio formado por Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleites, sancionados a 2 años y siete meses de privación de libertad por un doble atentado y desorden público él y ella a un año y 3 meses por atentado y desorden público deben celebrar una vista oral de apelación con el fin de cancelar estos supuestos cargos y ajustaron los servicios de una abogada nombrada Belkis Ruíz del Bufete Colectivo de la calle Buen Viaje en Santa Clara,  Villa Clara,  con la que se hizo un contrato de 330 pesos moneda nacional. Ella se niega a ir al juicio que se celebrará en el día 21 de setiembre en Matanzas en el Tribunal Territorial Militar, por estar implicados agentes de la policía. La letrada manifestó estar enferma y que hay que recogerla en su casa y trasladarla a Matanzas en auto.  Por su parte Daylín le ofreció 30 cuc para que hiciera el viaje y ella no acepta eso, le dijo que mintiera al Tribunal y les informara que el carro en que ella viajaba se había roto. Lo que implica que este matrimonio se queda indefenso y que la abogada sabe que su presencia en el juicio significa nada.
Pedro Antonio es el padre del preso político Yankiel Blanco Fleites, y fue instruido de cargos cuando se dirigió –junto con su esposa Daylín- a la prisión donde se encontraba su hijo que había sido golpeado por los guardias y lo tenían en celda de castigo. Allí discutió con el jefe de la prisión que le negaba la golpiza y los mandaron a detener, de lo cual resultó una detención violenta. Ambos tienen certificados médicos y fueron indebidamente juzgados y sancionados. Se declararon en huelga de hambre y pusieron carteles en la casa sobre el particular y en contra del gobierno. Les informaron que les iban a hacer un nuevo juicio el 21 de setiembre.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha seguido y publicado en Internet este conflicto de la sociedad civil.

La Habana, 20 de setiembre de 2011.

Actualización

El día 21 de setiembre de 2011, el matrimonio formado por Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleites, asistió a Matanzas al juicio. La Secretaria de la Sala dijo que la Directora del Bufete Colectivo de Santa Clara había llamado para informar que la abogada estaba enferma. Entonces Daylín contó al Tribunal lo que ella le había dicho, pero no obstante la Secretaria de la Sala tomó como versión para suspender el juicio la información de la Directora del Bufete.
El Fiscal quiso obligar a la pareja a leer los 4 argumentos para volver a realizar la vista oral, pero ellos se negaron explicando que habían pagado por el contrato de la abogada.
Trasladaron el juicio para el lunes 26 de setiembre a las 3 pm en Santa Clara, Villa Clara. No obstante Daylín expresó que iría al Bufete Colectivo el viernes 22 a pedir que le cambiaran la abogada, aunque ella sabe perfectamente que es lo mismo.

La Habana, 21 de setiembre de 2011