jueves, 28 de junio de 2012

Carta a la Directora de Vivienda sobre un caso pendiente

La Habana, 11 de agosto de 2011

Silvia Fernández Hernández
Presidenta
Instituto Nacional de la Vivienda
Calle 9na. Entre 6 y 41 No.614
Playa.


Señora Presidenta:

Los que suscribimos esta carta, somos un grupo de analistas independientes, que queremos presentarle el caso de la señora Natia Planché Martínez, madre soltera de 35 años de edad, con tres hijos de 13, 16 y 20 años respectivamente, que padecen: el mayor, una distrofia muscular progresiva de Duchenne, el segundo de parálisis cerebral y también distrofia muscular y el tercero de los nervios. Ella vive agregada en un segundo piso, donde ocupa un cuarto, en la calle 70 No.1714 ap.2 entre 17 y 19, municipio Playa.

Dos de los hijos, se ven imposibilitados de bajar la escalera, el mayor está en silla de ruedas y ella está sola, porque el padre no se ocupa de los jóvenes.

Desde el año 2002 Natia se ha dirigido a diferentes organismos del Estado, en particular a la Dirección Municipal de la Vivienda, para que le permitan vivir en bajos y las respuestas que ha recibido -durante 9 años- son copia exacta una de la otra, reiterándole que el suyo es un caso social con categoría de grave, pero sin resolverse.

El defecto genético que causa la distrofia muscular de los niños, hace que los que la padecen sean propicios a pulmonía y otras enfermedades y la mayoría muere antes de los 20 años de edad, ya el mayor ha llegado a ese límite, sin poderlo someter a tratamiento médico de rehabilitación, por no poder trasladarlo.

Reclamamos su atención a este asunto, que perfila una desidia total contra este caso humanitario, ya que es imposible imaginar que durante 9 años de estar priorizado, no se haya desocupado una vivienda, aunque sea pequeña que pueda entregársele.

Esperando su rápida atención a este particular, atentamente,


Leydi Coca Quesada                   Arnaldo Ramos Lauzurique                Martha Beatriz Roque Cabello