Por: Marta Domínguez Calero
Las autoridades municipales de Salud Pública presumen al decirque el virus será controlado si se toman medidas sanitariaspertinentes, cuando en realidad las disposiciones fundamentales tienen que venir del Estado que es el que posee a su alcance los medios necesarios como: fumigar con regularidad y mantener en óptimas condiciones sanitarias los basureros. También están creciendo en el municipio las pesquisas, acuden a las casas para descartar que no haya infección en la zona; si es detectada alguna irregularidad, informan al policlínico y dan paso al ingreso del paciente.
Cada vez son más las personas que acuden al Policlínico Comunitario infectadas con este virus y carecen de atención médica por parte del centro. Tienen que pasar su enfermedad en la casa por falta de capacidad de ingreso, y ni tan siquiera les facilitan un mosquitero para evitar que los demás miembros de la familia se contagien.
La población está en estado de alerta, ya que el virus cada vez se hace más visible y las condiciones de vida en algunos estratos son infrahumanas y carecen de recursos para adquirir los medios necesarios para mantener la higiene e incluso para controlar lossalideros de agua.
Artemisa, 24 de setiembre de 2013.