martes, 24 de septiembre de 2013

CÓLERA EN LA PRISIÓN

Por Julia Estrella Aramburo Taboas.

En la prisión de mayor rigor “Combinado del Este” ubicadaen la capital, se han detectado varios reclusos con la bacteria del cólera, enfermedad que viene atacando hace variassemanas en esta prisión. Algunos de los enfermos están ingresados en terapia intensiva, otros en el hospital del lugar yuna parte ha tenido que ser trasladada para diferenteshospitales, porque son muchos los casos.

Las visitas de familiares a los reclusos hasta el momento nolas han suspendidopero se han puesto limitaciones como: no se les puede llevar, nada de embutido, la carne tiene que serfrita, el refresco sellado de la tienda de divisas, agua hervida y la comida, tienen que ingerirla durante la visita, lo que quede no la pueden llevar para la celda. ¿Por qué no se tomaron medidas de higiene anteriormente? Y, por ejemplo, se arreglaron todas esas tuberías en mal estado.

Muchos reclusos -en especial los que están en el área especial 47, que son celdas de castigo- llevan años tomando el agua de una manguera conectada al servicio sanitario, conocido entre la población penal como hueco; y de ella se abastecen para beber. Las tuberías por donde pasa el agua están todas rotas y por dentro pasan las ratas, cucarachas y otros muchos insectos.

Ahora que surgieron los enfermos fue que se dieron cuenta, pero ya el daño está hecho, y esos infelices reclusos están enfermos, habrá que esperar para ver lo que pasa y qué otrasmedidas van a tomar, para no tener que lamentar más muertes.

La Habana, 24 de setiembre de 2013.