jueves, 12 de septiembre de 2013

NAUFRAGIO

Por: Leonardo Cancio Santana Ponce

El domingo 1ro. de septiembre, se llevó a cabo una salida clandestina por la desembocadura del río Cauto, en la Provincia Granma, 26 personas, de ellas: 21 hombres y 5 mujeres, trataron de abandonar el país.

Una participante, Mirja Yansy Naranjo Ortiz, explicó que fueron seguidos por un  guardacostas hasta la zona de Cucharilla, luego arribaron a un cayo nombrado Rabiahorcado, para instalarles estabilizadores a la embarcación, hecha artesanalmente; y al salir nuevamente al mar había tormenta y fuertes marejadas que provocaron el naufragio. Uno de ellos por un teléfono móvil avisó a un familiar en Manzanillo, que a su vez se dirigió aGuarda Fronteras, pero allí le informaron que no realizaban salidas de búsquedas en horas de la noche.

Algunos de ellos llegaron a una boya en Villa Clara, conocida como BoyVerde, y una embarcación particular de nombre LosAbuelosrescató a cuatro mujeres y dejó agua y alimentos al resto. Posteriormente salvó a otros 4 más, en altamar. Destaca Mirja que otro grupo, de los restantes náufragos, fue rescatadopor los guardacostas y los esposaron en ese momento.

El miércoles 4 de septiembre en la zona de Guayabal, fuerondivisadas otras 7 personas por un barco del CombinadoPesquero que avisó a los guardacostas y finalmente les evitaron un desenlace fatal.

El fatídico saldo de ese intento de salida del país, es de dos muertos llamados Iván y Miguel Ángel; la fuente no pudo decir sus apellidos, ya que ellos entre sí, no se conocían. También hayun desaparecido, que está dado por muerto, de nombre TomásAguilera. Quedan hasta el momento 4 detenidos, entre ellos,Henri el chofer del transporte de la ECOA 4 (Empresa de laConstrucción) de Bayamo, que fue quien proporcionó el motorque utilizaron para la embarcación.    

 

Manzanillo, Granma, 12 de setiembre de 2013.