Por: Yadira Rodríguez Bombino
Según explicaron los directivos, la Secundaria que radica en una edificación de 4 pisos, tiene los servicios sanitarios tupidos. Una fuente que no quiso revelar su identidad -por miedo a las represarías- por ser profesora de ese centro, dijo que no sabe en realidad que está pasando porque la problemática de las tuberías es algo que ha estado así por mucho tiempo y no se había resuelto. Todos los baños tienen una conexión en común y desaguan por el mismo conducto, al llegar a la instalación delalcantarillado se derrama tanto el orine como el excrementodebajo de la escuela; corre por el terreno de la misma hasta la cisterna, allí se mezcla con el agua potable y finalmente termina en la calle.
Es de destacar que esta agua de la cisterna se utiliza para limpiar, pero también para fregar los vasos en los cuales losalumnos toman el yogur de soya que les dan en la merienda.
También se ha hecho por mucho tiempo insoportable para los vecinos aledaños a la escuela el mal olor que desprende todo esa contaminación de las aguas.
Hasta ahora nadie se preocupaba por ese problema y de repente decidieron cerrar la escuela. La pregunta es: ¿Por qué esperaron a que iniciará el curso escolar y no lo resolvieron en las vacaciones que fueron dos meses?
El comentario que existe entre los familiares y profesores es que hay cólera en la escuela.
La Habana, 10 de setiembre de 2013.