miércoles, 25 de marzo de 2015

IGLESIA CATÓLICA OFRECE OPCIONES DE ESTUDIO

IPor Bárbara Fernández Barrera

Teléfono 58365937

 


En un país donde la mayoría de las cosas pertenecen al Estado, incluso decretado de forma Constitucional, encontrar una institución que pueda hacer algo por la educación y la cultura social es asombroso.

 

Este es el caso de la iglesia Católica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como San Ignacio de Loyola ubicada en la calle Reina y Belascoaín en la capital del país. 

 

Este templo resalta, no solo por su majestuosidad arquitectónica y sus bellos vitrales, elaborados en Paris; sino por su centro de estudios Loyola. Aquí se ofrecen cursos de idioma inglés, de computaciónademás cuentan con una cátedra de arte que funciona con especialidades como: danza, teatro yplástica impartiendo de todas estas manifestaciones tanto clases teóricas como prácticas.

 

Para servir de apoyo a los muchachos se dan repasos de diferentes asignaturas para educandos deprimaria y secundaria, Lo que constituye una gran ayuda para los padres, que se ven en muchos casos obligados a pagar estos repasos a profesores que lo hacen de manera particular y cobrando; para lo que no todas las familias tienen presupuesto. No es un secreto para nadie la mala calidad de la educación en estos momentos en todo el país, en primer lugar por la carencia de docentes.

 

Las clases abren sus convocatorias en la primera semana de los meses de enero y septiembre. El centro cuenta con un gran número de aulas con las condiciones y materiales trabajo necesario.

 

La idea original de este lugar de estudios correspondió al Padre Fernando Pérez Pardo, que hoy se encuentra oficiando en la provincia de Camagüey; con posterioridad lo continuó el Padre Willy.

 

Los cursos son tanto para niños como para adultos y representan una opción de estudios para muchas personas sobre todo jóvenes que desean continuar superándose; así como otros que por distintos motivos -ajenos a su voluntad- no tuvieron la oportunidad de alcanzar plazas en la especialidad para la cual tenían vocación, como suele ocurrir frecuentemente con las manifestaciones de arte.

 

Por ejemplo entre las clases teóricas se puede encontrar Teoría del Teatro impartida por el profesor David García; y también Historia de las Artes Plásticas; entre las clases prácticas están danza, teatro y música. Los profesores son contratados por el propio centro y algunos de ellos imparten clases en la universidad.

 

El Centro Loyola tiene su entrada por la parte posterior de esta Iglesia, en la calle Estrella #468. No hay dudas que esta institución abre sus puertas para poder brindar una posibilidad de estudios a todos sean miembros o no de esta iglesia y de manera completamente gratis.









La Habana, 24 de marzo de 2015.