domingo, 29 de marzo de 2015

ATROPELLO POLICIAL

Por: Tania de la Torre Montesino

Teléfono: 53788889


El pasado 22 de marzo dos miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, fueron injustamente arrestados y multados. Ellos son: Maricel  y su hermano Antonio Vázquez Escalona, y también su mamá la señora Maricel Escalona RondónTodos residen en la calle Luz Caballerointerior s/n entre Masó y Maceo, en Manzanillo, Granma.

Se encontraban en su vivienda cuando a las 2 pm, aproximadamente, dos autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con chapas 564 y 741, en los que circulaban 3 policías en cada uno, pararon en su vivienda y arrestaron primero a Antonio sin decirle por qué. Le fueron arriba y lo golpearon, momento en que su hermana Maricel al ver que todos estaban encima de élcasi estrangulándolo, salió a defenderlo y un policía conocido por Maceo con chapilla No. 211208, de forma violenta, le arrancó la blusa y el ajustador que traía puesto.

El oficial en cuestión, alegaba que era un gusano, y que lo iban a condenar a 9 años por atentado. Por su parte los vecinos al ver lo que sucedía comenzaron a gritarle a los policías: “asesinosEn particular una embarazada residente en el lugar de nombre Yudelkis Rodríguez, tuvo un aumento de la presión arterial al ver la golpiza y fue trasladada de urgencia al Hospital Gineco-Obstétrico Fe del Valle.

Antonio, Maricel y su mamá, fueron conducidos a la Delegación del Ministerio del Interior (MININT), sita en Ave. 1ro. de Mayo entre Aguilera y Concepción. Allí el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Julio Mirel los amenazó y les informó que el problema que tenían era que cerca de la vivienda de Maricel, se encontraron dos cativanas (nombre que le dan en la zona a los carros de tracción animal) y que ellos se habían comido los caballos.

Sin ninguna prueba y mucho menos certeza, Antonio fue multado con 150 cup (moneda nacional), documento que no aceptó, porque plantea que él es inocente.

Pero si como todas estas injusticias fueran pocas, cuando les permitieron abandonar la Unidad de la PNR, un oficial que dice llamarse Horacio, fue golpeando a Antonio hasta la puerta.

¿Y quién quita que con una policía tan corrupta no se hayan comido ellos los caballos y quieran echarle la culpa a los disidentes?

 

Manzanillo, Granma, 28 de marzo de 2015.