martes, 3 de marzo de 2015

EL SALIDERO DE LA CALLE CINCUENTA Y CINCO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Algo que ha caracterizado la rutina del sistema y a lo que ha acostumbrado a la sociedad cubana, es el hecho de que los contratiempos sencillos se convierten -debido a la indolencia- en problemas graves que afectan a la mayoría.

 

Uno de esos problemas sencillos, que devino en situación compleja y penosa, es el salidero de agua de la calle 55 esquina a 78 en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Lo que comenzó como un pequeño botadero de agua, hoy es un gran estancamiento, donde se mezclan las aguas potables y albañales, cubriendo casi una cuadra entera y doblando hasta la otra donde se encuentra un puesto de venta de gas de balón, ubicado en un viejo contenedor.

 

Se puede constatar cómo crece la yerba en los bordes de las aceras, entre los escombros, las heces fecales humanas y también se acumula una gran cantidad de barro verdoso, como consecuencia de la fosa de un edificio cercano, que se mezcla con este salidero de agua.

 

Esta situación fue en un momento determinado, cuando comenzó, una incómoda y desagradable novedad, pero ahora es un suceso cotidiano más, con el que conviven los vecinos de estas cuadras y numerosos transeúntes.

 

Pablo, un lugareño, afirmó: "Lo peor es que esto, a pesar de lo desagradable, ya forma parte de la normalidad de todos nosotros, como si nos hubiésemos resignado a vivir de esta forma antihigiénica". 

 

Para transitar por este pedazo de calle inundado- solo puede hacerse por la acera –que por suerte-es bastante alta, ya que el agua cubre todo el espacio de la calle. Es una situación que al parecer durará mucho tiempo todavía pues no se nota preocupación alguna por parte del gobierno municipal de poner fin a ella, los vecinos del lugar ya están cansados de hacer gestiones para solucionarlo yparece haberse resignado a convivir con este abundante salidero de agua, sucia y fétida que atrae a enjambres de mosquitos frente a las puertas de las casas.

 


Artemisa, 3 de marzo de 2015.