martes, 3 de marzo de 2015

CONSUMO POR CUENTA Y RIESGO

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 58243016.



En reiteradas ocasiones el Noticiero de Televisión ha hecho referencia a la venta de alimentos y bebidas, sin las debidas medidas higiénicas. La mala manipulación de los alimentos, trae acompañado riesgos de enfermedades que se contraen a través de bacterianas y parásitos que se encuentran directamente en ellos.

Si usted se da una vuelta por el Restaurant El Almirante, ubicado en la céntrica calle San Rafael, entre Amistad y Águila, municipio Centro Habana, en la capital; podrá comprobar que en el área de cafetería, que tiene contacto con la acera, los cuidados en cuanto a la higiene son mínimos.

Los productos alimenticios están exhibidos en una bandeja al descubierto, lo que pone en peligro que los insectos y el polvo los contaminen. Hay que tener en consideración que el espacio entre el lugar de venta y la calle –por donde pasan los vehículos- es mínimo.

Otra de las situaciones de poca higiene es el hecho de que el mismo vendedor de los alimentos es el cajero, lo que implica que manipula los alimentos y el dinero. Se puede añadir que no utilizan guantes, o instrumentos de cocina preparados para no tocarlos y tampoco se cubren la boca; lo que implica que mientras pregonan –a gritos- su mercancía lo hacen encima de los productos destapados.

Cuando tratamos de conocer que por qué un solo dependiente es el que trabaja en esta área, se nos explicó que hubo un recorte de personal indicado por la Empresa de Gastronomía y Servicios, lo que trajo como consecuencias que solo se quedara un empleado.

Hay muchos cabos sueltos, pero en definitiva el cliente es el que pone en riesgo su salud. Al parecer el administrador de El Almirante no verifica si sus trabajadores tienen lo preciso para realizar la venta con la higiene necesariaporque lo importante es cumplir el plan de venta. Los trabajadores nada pueden hacer, porque perderían su empleo por protestar y pondrían a otro que no le interese. Los inspectores de Salud Pública municipales se hacen de la vista gorda o del bolsillo flaco y así por ahí para arriba a nadie le interesa.

Es por eso que da lo mismo que se critiquen o no por la televisión situaciones como esta, porque todo se queda en el vapuleo y no se toman las medidas necesarias para resolverlas.

 

La Habana, 3 de marzo de 2015.