jueves, 19 de marzo de 2015

BIBLIOTECA EN LUGAR INADECUADO

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


La biblioteca del municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa continúa ocupando un local inadecuado. LDirección Municipal de Cultura le destinó una ubicación que no cuenta con las  condiciones mínimas necesarias para ser utilizada como biblioteca, debido al deterioro constructivo que daña el estado y conservación de los libros.

 

Por diferentes razones la biblioteca municipal de esta localidad había sido cambiada de sitio, solo que el último que se le ha proporcionado -y que es el que ocupa hoy- ha sido el peor. Se trata de un espacio ubicado en la parte posterior del Círculo de Artesanos, cuyas paredes de canto están actualmente en pésimas condiciones debido a la humedad y al descuido existente. De igual forma, el techo de este local cuando llueve llega a filtrarse. Muchos de los libros del fondo bibliográfico se han echado a perder, otros debido a las mudanzas se han extraviado.

 

A algunos de los ejemplares se le puede constatar la presencia de hongos, algo que suele ocurrir a los libros debido a la humedad; lo cual –incluso- puede ser perjudicial para la salud de las personas, Así nos manifestó una de las trabajadoras del lugar, una mujer de unos sesenta años de edad, graduada de bibliotecología, quien no quiso se revelase su identidad.

 

A pesar de las innumerables quejas –a diferentes instancias del régimen- de algunos interesados de este municipio,  relacionadas con la situación peligrosa para el patrimonio cultural, todo continúa de mal en peor. Nada hacen las autoridades locales para mejorar el problema de la biblioteca de San Antonio de los Baños.

 


Artemisa, 19 de marzo de 2015.