Por: Maricel Escalona Rondón
Está reciente aún la noticia de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios publicada en Cubanet, sobre unos niños que se accidentaron ambos pies con la ceniza ardiente de la paja de arroz en el molino Julio Zenón, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma. A todos hubo que efectuarles injertos.
A raíz de la publicación de la noticia, se transmitieron dos programas, uno radial y otro televisivo en Golfo Visión, donde se culpaba a los familiares de los niños, por permitirles estar en el lugar; en vez de buscar soluciones para que no se repitieran estos lamentables accidentes, que además de la secuela en el cuerpo de los muchachitos deja traumas, incluyendo a la familia.
Pero ahora se acaba de producir otro accidente, en el mismo lugar; un joven de 22 años de edad, nombrado Junior Basán Caldoso, vecino de la calle Tita Calvar No.105 entre Martí y Mártires de Vietnam en este municipio, resultó también víctima de quemaduras, que le ocasionaron ser ingresado en la Sala de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, en estado de gravedad.
Junior intentaba ventear la paja de arroz (un procedimiento que consiste en sacar el arroz picado residual), para llevar algún alimento a su casa, dada la crítica situación económica que presenta. Se acercó al lugar y sus pies y piernas se le quemaron, perdiendo toda la piel de los miembros inferiores. De allí lo sacó un señor quien acudió por los gritos que daba el joven.
El pueblo de Manzanillo está consternado por estos hechos, ya que el gobierno municipal no ha buscado una solución al problema -junto con la administración de esta Empresa- que evite que accidentes como este ocurran. Así como remedios para impedir que se siga contaminando el medio ambiente; ya que el humo y la paja de este arroz penetran en los hogares manzanilleros.
Se conoce que algunas personas han presentado cuadros alérgicos y otros han sido atendidos en las salas de oftalmología por cuerpos extraños en sus ojos y conjuntivitis. Los habitantes de la localidad cuestionan la operatividad gubernamental y de los funcionarios de Salud Pública municipales para resolver de forma satisfactoria tan dramática situación ambiental.
Masnzanillo, 28 de marzo de 2014.