miércoles, 19 de marzo de 2014

TOCA LA CAMPAMA QUE POR AHÍ VIENEN

Por: Tania de la Torre Montesinos y Leonardo Cancio Santana Ponce

El opositor pacífico miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, José Ramón Ceruto Reyes, de Manzanillo, Granma, ha sido golpeado en diferentes ocasiones en lo que va de mes:

El 15 de febrero a las 3:00 pm,  se encontraba en su vivienda en Avenida Paquito Rosales # 17 y gritó: ¡Comida para el pueblo!, ¡Libertad para Cuba!, ¡Solidaridad con Antúnez para que se le entreguen sus pertenencias! Fue agredido por un grupo compuesto por: María Millán Aliaga presidenta del Comité de Defensa de la Revolución # 9, Circunscripción 109; su hijo Víctor Alejandro Blanco Yan; su sobrino Ángel Millán Torres; así como Yusnel Batista y Léster Pacheco Milán.  Tuvo que acudir al hospital provincial Celia Sánchez Manduley donde fue atendido por el doctor Jesús Escalante Ríos por lesiones  excoriativas  en el neumotórax izquierdo; en la región abdominal así como contusiones en la órbita derecha, región cigomática izquierda, hematoma periorbitario y arco cigomático izquierdo; lesiones no graveslas cuales algunas requieren tratamiento médico, según se recoge en el certificado médico que le fue expedido.

Inmediatamente llegaron dos oficiales de la Seguridad del Estado en el motor chapa GZC 440 e impidieron que el médico le impusiera el tratamiento necesario.

Pero también hubo afectación en su familia, ya que Greter Ceruto Reyes, fisioterapeuta y su sobrino Yordanis  fueron arrestados, porque al enterarse de lo que le pasó llegaron a apoyar a su familia y la misma agresoraen este caso junto a su hermana América le gritó terrorista, traidora y contrarrevolucionaria.

Las dos hermanas le cayeron encima ocasionándole un trauma en el ojo izquierdo, pero un policía que conduce el carro patrulla No. 550, se personó y arrastró a golpes a Greter y Yordanis y les echóspray de pimienta y los cegó.

Los condujeron a la Delegación del Ministerio del Interior y el jefe de la Seguridad del Estadonombrado Oscar, le dijo a Greter que su misión anterior por Salud Publica estaba suspendida. Después que la liberaron, frente a su vivienda se posesionaron miembros del Partido Comunista y laSeguridad del Estado dirigidos por los oficiales jefes de sectores Edel García y Maldiel Camilo(alias Joker)

El 16 de febrero al visitar a su mamá, se encontró que habían puesto en un árbol una campana quecuando la ven llegar la tocan y salen los represores y no le permiten entrar. Greter tuvo que correr con sus niñas porque iban a golpearla de nuevo. Su vivienda está cerca de la terminal de ómnibus, por lo que el pueblo ha sido testigo de este hostigamiento y comenta el vandalismo de los que han participado en estos actos.

Las hermanas Milián Aliaga trabajan en el Combinado Lácteo y el Combinado Cárnico respectivamente y en el pueblo de Manzanillo se comenta que una persona que se traslada en bicicleta, le deja a María dos tanquetas en su casa: una de yogur y otra de leche; de igual forma a América, trabajadora del cárnico un tractor -que para frente a su vivienda- le suministra una bolsa de carne de res. Al parecer para proporcionarles fuerzas para que puedan dar golpes.

El día 18 de febrero a las 6:00 pm, parado frente a su casa en el medio de la calle, nuevamente Ceruto comenzó a gritar que le devolvieran las pertenencias a Jorge Luis Pérez García Antúnez, libertad para Cuba, y comida para este pueblo y fue golpeado por miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, entre los que se encontraban Yusniel Batista y Ángel Millán Torres. Le dieron patadas en el estómago y sus familiares al ver el estado en que se encontraba lo condujeron al Hospital Celia Sánchez Manduley. Le diagnosticaron un trauma abdominal, pero se negaron a darle certificado médico por lesiones.

 

Manzanillo, 25 de febrero de 2014.