miércoles, 19 de marzo de 2014

MARABÚ QUE HINCA A LOS PRESOS

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas

En la Carretera de Sandino, municipio cautivo del mismo nombre, en la provincia de Pinar del Rio se encuentra ubicado un campamento para reclusos, el director es el mayor Yusmany y su segundojefe, se nombra Uclides. Los reos Michel y Norberto Salas refieren una serie de reglas que tienen implantadas estos jefes, que siembran el terror entre los internos.

Los pelan al calvo, los levantan a las cinco de la mañana y el que no va al trabajo lo dejan tirado en el césped de cara al sol -como castigo- todo el día hasta la hora de entrada que es a las cinco de la tarde.

El mayor Yusmany en una reunión con los internos del campamento les manifestó, que el general Marcos, jefe de Cárceles y Prisiones a nivel nacional, le había comunicado que el que no tuviera herramientas para trabajar el carbón, que lo hiciera con los dientes.

La norma personal que tienen que cumplir del carbón que producen, es de 1000 kg y el recluso que en dos meses no la haga, le quitan el pase y lo trasladan para la Prisión 5 ½ ubicada también enPinar del Rio. La norma es muy alta, si se considera que antes de hacer el carbón hay que cortar el marabú.

 

La Habana, 15 de marzo de 2014.