sábado, 22 de marzo de 2014

AL LADO DEL PALACIO DE LAS MOSCAS

Por: Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia


En esta capital de los cubanos, en la esquina de Calzada de Palatino y FomentoCerro, hay un local en estado crítico y pésimas condiciones estructurales. El lugar prestaba sus servicios a la población como cafetería donde se ofertaban alimentos de baja calidad y con bastante mala higiene, lo que parece que siempre caracterizó al sitio pues quienes lo conocen lo nombraban “El Palacio de las Moscas.

El espacio colindante a la cafetería, con entrada por la calle Fomento, era el comedor comunitario donde se ofrecía comida a ancianos necesitados. Al declarar el lugar peligroso por la posibilidad de derrumbe transfirieron el comedor para la juguera  que está situada en  Vía Blanca entre Parque y Recreo, en el mismo municipio, proponiéndoles a los ancianos el traslado temporal para ese lugar; lo que para muchos resultó un caos por ser difícil llegar hasta allí, por causa de sus padecimientos y enfermedades.

El lugar ha permanecido en el olvido durante varios mesesla destrucción se ha apoderado de él, sus columnas tienen grietas y rajaduras, su techo podría resultar otra de las maravillas del mundo imitando a los Jardines Colgantes de Babilonia, con frondosas plantas creciendo encimaEn sus puertas quedan pocos cristales sanos.

El portal lleno de petróleo, sirve de entretenimiento a los niños, los que juegan a mojar sus manos  yescribir sus nombres en la acera, sin percibir el grado de peligrosidad que esto representa. La irresponsabilidad se aprecia, el Estado no se ha encargado de colocar carteles o poner obstáculos que impidan tener acceso -incluso a la acera- ya que es evidente el riesgo de caminar cerca de construcciones a punto de desplomarse.

 



18 de marzo de 2014.