miércoles, 23 de octubre de 2013

EL PODER DE LOS QUE TIENEN EL PODER

Por: Carlos Michael Morales Rodríguez

El viernes 18 de octubre, les celebraron el juicio a Jorge Ramírez Calderón,  Vladimir Morera Bacallao y Nélida Lima Conde, en el Tribunal Provincial de Santa Clara, provincia de Villa Clara, y quedó concluso para sentencia.

La situación de estos disidentes es: Jorge en la prisión de Manacas, Vladimir en el Pre, en Santa Clara y Nélida está en su casa en el municipio de Manicaragua. Se pudo conocer que a Jorge lo tienen en celda aislada de castigo desde hace un mes. No se había podido hablar con él hasta su llamada el 21 de octubre; dijo que el juicio estuvo lleno de contradicciones y que los testigos se refutaban unos con otros. Las peticiones fiscales son de 5 años a Jorge, 8 a Vladimir y 3 años para Nélida, los tres por supuestos delitos de desacato, atentado, resistencia y desorden público,por hechos ocurridos el 14 de febrero de este año en el municipio de Manicaragua.

Los tres se encontraban en la casa de Jorge Ramírez y fueron agredidos por turbas paramilitares con piedras, les dieron un acto de repudio y cuando salieron al portal la policía los detuvo y los llevó para la UPO (Unidad Provincial de Operaciones) donde permanecieron 10 días y fueronliberados porque -por desconocimiento- firmaron una fianza para salir en libertad, que los dejó vinculados a un expediente de instrucción de cargos.

Ya en la calle y sabiendo que iban a ser juzgados, comenzaron a hacer actividades públicas, pero la Seguridad del Estado les dijo que se estuvieran tranquilos que no los iban a juzgar ni aencarcelar. Sin embargo el 23 de agosto lellegó la notificación del juicio en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado de Santa Clara.  

Jorge y Vladimir están presos desde los primeros días de setiembre, después de haberse plantado en huelga de hambre, fueron arrestados cada uno en su vivienda y trasladados para la Pendiente, pero ahora están en las dos prisiones antes mencionadas. Esperando la sanción por haber recibido golpes y un mitin de repudio.

 

Santa Clara, 22 de octubre de 2013.