viernes, 11 de octubre de 2013

DE LOS GOLPES A LOS MUERTOS

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Para todo aquel que conozca a fondo cómo funcionan los  mecanismos de represión en el país, no le quedará dudas de que la orden de arrestar con violencia, fue dada por la máxima dirección del régimen, es algo que se realiza en toda la isla y que no tiene excepciones en ninguna provincia, lo que implica que no es una iniciativa pueblerina.

En la primera semana de octubre, cada vez que la Red Cubana de Comunicadores Comunitariosha recibido una noticia de personas apresadas, es acompañada del uso de la violencia. Incluso con disidentes conocidas en todo el ámbito internacional, como fue el caso de Berta de los Ángeles Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, golpeada cuando la arrestaron el domingo 6 de octubre, en Matanzas, caminando por las calles con 10 mujeres más, finalizada laMisa. Después fue dejada en la carretera de Jovellanos.

Esto es un síntoma indicativo que no les interesa que se conozca que están utilizando este abuso contra mujeres hombres hasta niños, los cuales han sido víctima también del maltrato policial. Y es que el mundo recibe estas noticias y se queda como si nada estuviera pasando. Basados en esta confianza, que nada sucede, ni siquiera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,los que reprimen al pueblo comenzarán a matar y habrá igualmente una indiferencia total, que hace cómplice a los que no actúan para evitarlo. Porque no hay dudas que la oficialidad de la policía política le ha cogido el gusto a golpear y eso es sumamente peligroso.

Como un caso anecdótico, en el que se practica el refrán: “En el pecado lleva la penitencia”, el disidente Joel Bravo López, de Santa Clara, Villa Clara, fue detenido el 4 de octubre, esposado y conducido a un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, donde un Mayor que plantean es el 2do jefe de la Brigada Especial, lo mordió en la nuca y le sacó sangre. Joel es enfermo del VIH.

Algunos opositores que se atreven a poner en sus viviendas carteles en contra del régimen, han sido objeto de actos vandálicos, solo por mencionar uno, está la situación de Damaris Moya Portieles en Santa Clara, Villa Clara, de la Coalición Central Opositora, la que en 9 ocasiones ha sufrido la presencia dentro de su casa de la policía política, las turbas a las que llaman Brigadas de Respuesta Rápida y la policía especializada, allanando su morada, pues no presentaron Orden de Registro. Han destruido sus muebles, objetos personales, hasta los uniformes de la escuela de su niña de 7 años, que fue arrastrada en el patio. Los vecinos se han quejado porque se han visto afectados por el olor del chapapote que tiran para pintar de negro los carteles y que penetra también dentro de la vivienda, que se ha convertido en una de las muchas “casas negras” que ahora tiene la oposición.

El pasado día 5 de octubre la Seguridad del Estado la sacó de la casa desmayada de los golpes y la introdujo en una guagüita, pero después le siguió dando cuando volvió en sí y comenzó a gritar consignas contra el gobierno, incluso le taparon la boca con una toalla. La tuvieron 24 horas en celda, ella siempre se mantiene sin comer, ni tomar agua.

Varios opositores de la provincia de Camagüey, han sido arrestados en la calle, en estos primeros días de mes, después de ser golpeados, en particular por agentes de SEPROCAM, una empresa de Seguridad y Protección de la provincia, que usa uniformes azules y que se ponen al servicio de la policía política. En particular, Santos Fernández Sánchez, después de la paliza se vio cortadas sangrantes en la mano y en algunos lugares de los brazos.

Aunque no es la única, la Dama de Blanco, Yadira Rodríguez Bombino de 23 años de edad, ha sido arrestada al salir de su casa por espacio de 9 domingos seguidos, bajo el pretexto de que ella está visada y no tiene que ir a la Misa de Santa Rita. La joven, muy valiente, ha aceptado el reto de la Seguridad del Estado y sale de su casa domingo tras domingo para ir a parar a cualquier celda en una Estación de Policía Municipal. Imagínense los recursos que gasta la dictadura para esta represión, que le pone guardia nocturna frente a la casa, inclusive con un auto patrulla. Ella ha intentado también salir de otros lugares y ha sido igualmente apresada. El pasado 24 de setiembre, iba en la caminata antes de llegar a la iglesia de Las Mercedes y un oficial de la Seguridad del Estado trató de halarla para sacarla del grupo, a lo que Berta Soler, con un movimiento brusco se opuso y la cambió de lugar.

La oposición en Cuba no se puede mirar desde el exterior como viajes, premios y declaraciones; muchos que están dentro de la Isla sufren constantemente de represión descontrolada, por lo que sería importante que se tomara conciencia de ello y se utilizaran todos los medios al alcance de los interesados en la democracia, que no ha llegado todavía, para tratar de evitar mayores desgracias.

La Habana, 8 de octubre de 2013.