Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El jueves 26 de septiembre, Bárbara Fernández Barrera fue víctima de un mitin de repudio en suvivienda, ubicada en Avenida 47 # 7403 e/ 74 y 76 , municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, ordenado por el jefe de la Seguridad del Estado de este municipio Ernesto Pérez.
Supuestamente, llegaron oficiales con una Orden, pero no se la enseñaron a Bárbara, dijeron era de la fiscal municipal nombrada Damaris Jata Seco. El objetivo era quitar uno letrero que estaba puesto en el muro del balcón de su casa, que decía: “Una larga injusticia, 3 años sin servicio de agua”.
Subieron a la casa alrededor de doce hombres y le explicaron por orden de la Fiscal, le pintaron el frente con un color verde y blanco, en un acto vandálico e ilegal, según manifiesta Bárbara; porque esta funcionaria así lo decidió.
Durante el tiempo que ejecutaron la pintura, no faltaron las amenazas, como decirle que se podía caer del balcón.
También estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Osmani. Según plantea Bárbara, desde el 6 de febrero de 2009 ella tiene esta situación causada por los vecinos de la planta baja que le cortaron la posibilidad de tener suministro de agua desde la calle.
Ella salió a manifestarse públicamente el 27 de mayo, acompañada de algunos disidentes, con carteles para protestar por esta insostenible situación, y una vice fiscal, de nombre Marlén se personó en la parte de afuera de la Fiscalía Municipal y le dijo que todo se iba a resolver; lo que ha sido un total engaño, como acostumbra a hacer el régimen para salirse de las situaciones difíciles.
Ahora, Bárbara tiene una Biblioteca Independiente que se nombra Václav Havel, y según cuenta los que estaban en su casa pintándola le gritaban, que le iban a quemar los libros y ofendieron al ex presidente checo, diciendo que era un “delincuente” que se las daba de defensor de los Derechos Humanos. Hay que dejar claro que todas estas personas representan oficialmente al régimen cubano que tiene relaciones diplomáticas con la República Checa.
Al igual que en la mayoría de los casos de problemas sociales, el gobierno no soluciona este problema, para hacerle un poco más fácil la vida a esta familia, pero sí quita un cartel que no se ve bien desde el punto de vista político, como siempre: la política antes que la justicia social.
La Habana, 3 de octubre de 2013.