martes, 28 de noviembre de 2017

UN PELIGROSO CARACOL DESATA EL PÁNICO 

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono: 53353648

 

La preocupación fundamentada en la población ha conllevado a que autoridades del gobierno y en particular la salud pública, en el territorio artemiseño, hayan sido puestas en alerta bacteriológica debido a la reciente aparición de un caracol en la zona que viene causando pánico dentro de la población, por su alta peligrosidad, además de reportarse casos de contagio entre los residentes, asi como daños en diferentes cultivos por el depredador en forma de molusco.

Según especialistas sanitarios y epidemiológicos, se trata del mundialmente conocido “Caracol Africano” o “Caracol Gigante”, cuyo nombre científico es “Achatina Fúlica”. Es una especie terrestre, con una concha que puede medir -en ocasiones- de 25 a 30 cm de longitud y 8 cm de alto y está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas existentes en el mundo.


En los estudios realizados a esta especie, se ha determinado que es portadora de múltiples parásitos lesivos para la salud humana y la vegetación, quedando evidenciado en algunos casos de animales domesticados que lo han consumido y han obtenido la muerte como resultado.


Este peligroso molusco depredador e infeccioso es de rápida reproducción y actualmente se reportan apariciones en localidades de la provincia como en los municipios Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar; ha sido en el primero donde se han detectado más especies de la concha, descubriendo algunos incluso en sitios residenciales del casco urbano de la demarcación; como los ejemplares capturados por un joven en la barriada conocida por “El Triángulo”, cuyo hallazgo permitió descubrir varios nidos en incubación con cientos de huevos cada uno, fecundando en la hierba.


Los habitantes del entorno, han quedado preocupados, por el peligro que representan, de forma especial en los más pequeños de la familia, que con la ingenuidad que los caracteriza pudieran quedar enfermos al tener contacto con uno de los coloridos caracoles.


Fuentes sanitarias del municipio -en el anonimato- argumentaron que la proliferación de estos moluscos, pudiera ir en rápido aumento -lo cual traería consecuencias nefastas- si no es combatida a tiempo; ya que se trata de una especie hermafrodita -como la mayoría de los caracoles- que se desarrollan, crecen y se reproducen a gran velocidad.


A pesar del revuelo que el tema viene causando en la asustada población territorial, el hermetismo gubernamental al respecto, es notable, aún no han reportado cifras oficiales de personas con sintomatologías atribuidas al contacto con estos caracoles, aunque se conoce de varios casos de infección, registrados en las áreas de salud y cuyos listados protegen con mucha discreción y recelo.


Tampoco los medios de comunicación estatal acreditados en la provincia como son los canales televisivos “ARTV” y “Güira TV” y el periódico provincial “El Artemiseño” se han pronunciado sobre el tema, lo cual pudiera resultar un tanto perjudicial por la poca o nula información preventiva que por esa via pudiera estar llegando a toda la población para mayor conocimiento y protección de la ciudadanía.


Datos extraídos de Wikipedia, reflejan que este caracol es originario del África tropical, catalogado como una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, muestra de su gran capacidad de adaptación a cualquier entorno. Se ha expandido a Sudamérica y casi todas las zonas tropicales del mundo. Además, refieren que es el molusco terrestre de mayor tamaño, capaz de causar diversas afecciones en los humanos como la meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, también, es vector de bacterias que causan diversos tipos de sintomatología principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.

 

Artemisa, 10 de noviembre de 2017