miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL RON ASEGURADO

Por: Agustín Figueroa Galindo

Teléfono: 54262837.


En las bodegas cubanas si usted mira la tablilla -donde se exhiben los productos alimenticios que se ofertan a la población- encuentra muy pocas ofertas, lo que sí usted seguro encontrará es un cartel –bien visible- que dice “HAY RON”.

El Estado vende por la libreta de racionamiento a la población, una miserable cuota de comida al mes, pero en esos mismos establecimientos, comercializan “por la libre” lo que se conoce como “ron a granel”.

El alcoholismo se ha apoderado de la sociedad cubana, y puede decirse sin temor a equivocarse, que se encuentra en todos los estratos de la sociedad.

Se han conocido casos de envenenamiento colectivo, por la venta ilegal de alcohol metílico, sustraído de algún almacén donde no estuvo bien custodiado. También los accidentes del tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas; así como los hechos violentos asociados al alcoholismo, que no son difundidos por los medios. Todo ello es una grave realidad que envuelve a la población cubana.

Se ha vuelto cotidiano observar en las calles de la capital, indigentes durmiendo a pleno día en las aceras y portales vencidos por el alcohol, y de igual forma algunos jóvenes se hunde en esta adicción, producto de las frustraciones del futuro, por la falta de oportunidades.        

No es un secreto para nadie que existen innumerables fábricas clandestinas donde se producen bebidas alcohólicas adulteradas, ninguna de estas personas que se dedican a este negoció utilizan una carta técnica para preparar estas bebidas y mucho menos tienen laboratorios de control de calidad, los productos que utilizan para preparar el ron son los que pueden encontrar en el mercado negro.

Algunas bodegas e incluso mercados recaudadores de divisas, venden bebidas alcohólicas procedentes de estas fábricas clandestinas.

Mientras que el pueblo para comer tiene que pagar precios muy altos por los alimentos, en los mercados agropecuarios y en las conocidas “shoppings”, se vende por la libre el ron de baja calidad a 20 pesos moneda nacional, el equivalente 80 centavos cuc.


 

La Habana, 28 de noviembre de 2017