lunes, 3 de agosto de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Jorge Luis Morera Luis

Sobre el derrumbe de unas edificaciones ubicadas en Ave. 41 entre 66 y 68, frente al parque de la Iglesia de San Antonio de los Baños, provincia La habana, nos da testimonio José Céspedes, jubilado y asiduo visitador de este lugar. “Mira hijo –me dice- si le hubiesen dado mantenimiento a este local, estuviera brindando algún servicio a la población y se hubiese preservado como parte del casco histórico del municipio.

Esta antigua construcción tuvo diferentes usos, el último de los cuales fue como “Empresa de Comercio y Gastronomía” y por unas filtraciones en el techo de madera y tejas, no reparadas, se destruyó todo hace ya alrededor de 10 años.” “Está en peligro la vida de la gente que pasa cerca, nos cuenta José, pues no hay carteles ni vallas que adviertan de la situación. Además he visto personas pasando la lluvia debajo de lo que queda del portal”.

Agrega que la naturaleza se ha adueñado del lugar, pues ha proliferado la flora (incluidos árboles altos) y la fauna (ratas, insectos, reptiles, etc.). Se ha convertido en vertedero de basuras y baño público, lo que constituye un foco potencial de propagación de enfermedades. “Aquí al lado está el Centro de Salud Mental Municipal –especifica- y no creo que esta imagen le haga bien a los pacientes. También he visto ni9ños aventurarse al interior de estas ruinas”.

Céspedes nos comenta que ha habido muchas quejas de la población, pero el problema no se ha resuelto.