lunes, 3 de agosto de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Jorge Luis Morera Luis

Nuestra ciudad, San Antonio de los Baños, ubicada en la provincia de La Habana, Cuba, tiene una población de unos 45 000 habitantes, más varios miles de población flotante.

Según testimonio de la señora Mercedes González, de 66 años, vecina del reparto Aguacate, que se encontraba de compras en un mercado agropecuario del municipio, se le hace muy difícil trasladarse hasta su casa, debido a que el único medio de transporte local, son los llamados bicitaxi (triciclo de tracción humana) que ella, por sus ingresos, no puede alquilar. Dice que desde hace 20 años, no hay autobuses locales (muy necesarios por la extensión territorial del pueblo). Tampoco se disponen de taxis u otros medios en el territorio. Para una emergencia, antes se solía encontrar un transporte solidario, cosa menos probable ahora por el costo del combustible.

Mercedes comenta que un primo suyo, que vive en el reparto Acopio (alejado a cerca de 3 Kms. del hospital) tiene que ir a pie a visitar un familiar enfermo diariamente, caminata que lo fatiga mucho pues el mismo tiene 74 años y problemas de salud.

Ella perdió la esperanza de que esta situación sea resuelta.