jueves, 14 de noviembre de 2013

CIERRAN PALADAR DE CUENTAPROPISTA

Por: Yadira Rodríguez Bombino

La señora Surella Rodríguez Fontanal, es cuentapropista hace ya más de años, tiene un restauranten su casa -conocido en Cuba por “paladar”- en Jesús Menéndez entre Calzada de San Miguel y A,Reparto San Juan de los Pinos, San Miguel del Padrón.

Ha hecho muchas cosas para tratar de mantener el negocio y no ha podido resolver el problema. Su esposo fue destituido de su cargo después de 22 años de servicios, que se desempeñaba como oficial del Ministerio del Interior, (Jefe de Sector) porque sus superiores entendieron que él la ayudaba y era un daño colateral por ser militar.

Los problemas siempre han estado presentes –según relata Surella- porque los impuestos son muy altos y los productos hay que adquirirloen la Tiendas de Recaudación de Divisa (TRD) a losprecios minoristas establecidos, ya que no se han puesto en práctica los mercados mayoristas.

Últimamente ha tenido impagos a la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria) y por esa razón le cerraron el local, y según ella plantea no tuvieron en cuenta que tiene una inversión de más de 15 000 cuc y ha rogado a las autoridades competentes que la ayuden y que le den unaprórroga para poder pagar a plazos la deuda seguir trabajando; ya que su esposo al ser expulsado del trabajo, el único sostén de vida que queda es este.

La deuda actual del Fisco es de 32 000 cup con recargos y multas, lo que la aumentó en demasía, además debe entre 13 000 y 16 000 cup de licencia neta, sin contar recargoque seguro le van a poner.

El día 7 de noviembre se presentaron en su establecimiento funcionarios de la ONAT, el Ministerio de Trabajo, Planificación Física, el Instituto de la Vivienda, Inspectores Estales, Acueducto y Alcantarillado y la Policía Nacional Revolucionaria;  la directora de la ONAT le explicó cómo es el procedimiento, no puede hacer un aplazamiento de pago porque la provincia así lo estableció, y dijo que tenía que pagar el fisco al contado. Llevaron a cabo un registro -incluyendo la casa- y no oyeron las explicaciones que Surella les dio, simplemente le dijeron que tenía que cerrar.

Tasaron todo lo que había en el local  porque el procedimiento incluye expropiar todos los bienes, hasta tanto no se pague la deuda. Sin embargo la valoración que hicieron de los recursos utilizados para el negocio, está muy por debajo de los precios de compra de ellos; por ejemplo la nevera laadfquirió por 500 cuc, en la calle y fue valorada en 100 cup. Para Surella es casi imposible ver cómo se maneja esta situación cuando el precio de la misma nevera en las Tiendas de Divisas estatales es de 1 500 cuc, no se está tomando en consideración el sacrificio de los cuentapropistas para haber logrado llegar hasta ahí.                          

Ha confrontado algunas situaciones porque tiene espectáculos (shows) y está cerca de un Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, que no la ha apoyado con esta actividad, por el contrario elacoso es constante; en vez de ayudarla porque ha sido beneficioso su negocio para la comunidad, ya que por allí no había ningún establecimiento como este.

Ella está amenazada de que si abre el negocio la van a procesar y enviar a los tribunales. Surella plantea que es un boicot a su “paladar” que ya es conocida en todo el municipio y es la única que está abierta en horas de la noche, si no puede continuar  dando servicios y obtener utilidades no podrá pagar la deuda.

 


La Habana, 12 de noviembre de 2013.