viernes, 29 de noviembre de 2013

CIERRAN ESCUELA PRIMARIA

 

Por: José Antonio Sieres Ramallo.

 


La escuela primaria Guillermo Moncada # 1, ubicada en 4ta. entre Cantera y Luna, Reparto Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, fue cerrada para aumentar lasmatrículas  en otrocentros educacionales de la localidad.

 

La sub directora del internado 13 de Marzo, Yasmari Armenteros, que tenía el mismo cargo en el colegio que fue cesado, explica que en el año 2001, cuando empezó la “Batalla de Ideas”, Fidel Castro orientó que no podía haber aulas de más de 20 niños  y para que se cumpliera esta disposición se crearon  diversas escuelas anexas como la que fue clausurada.

 

En el año 2007, se inauguró oficialmente la primaria, Guillermo Moncada # 1, con la cantidad de 120 alumnos hasta el 2013, que la Dirección Provincial de Educación decide disolver el centro y reubicar a los  estudiantes en diferentes escuelas de la localidad; aumentando las matrículas por clases hasta 25 niños. El local que quedó disponible, fue entregado al Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de preparar maestros de educación física.

 

A la escuela de la sub directora Yasmari, le trasladaron 68 niños; para la escuela que también se llama Guillermo Moncada y que está ubicada en 6ta. entre A y B, Reparto María Cristina, trasladaron –según su directora, Norma Sánchez Sagastume- 28 estudiantes y el resto fue reubicado en otras escuelas de los alrededores.

 


La Habana, 19 de noviembre de 2013.