lunes, 27 de abril de 2015

VUELVE EL MONTE

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937



Luego de muchos años sin publicarse y sin permitirse su venta, el libro El Monte de Lidia Cabrera ha vuelto a ser editado. Esta autora decidió salir al exilio en 1959 y emigró hacia Estados Unidos. Allí falleció en 1992, pero sus libros, como respuesta a su “traición a la Patria” se dejaron de ver y de promover.

 

Lidia dedicó su obra a temas relacionados las religiones afrocubanas. En su haber hay libros tales como: Vocabulario Lucumí, La Sociedad Secreta Abakuá y Cuentos Negros de Cuba, entre otros.

 

Su imaginación como escritora bebió mucho del conocimiento de Fernando Ortiz, quien era de forma indiscutible, una fe las personas que más conociera de estas religiones y sus orígenes. Pero en particular “El Monte no es un libro que atrae a los lectores por estar cargado de una importante información antropológicasino porque posee la belleza del testimonio de cada una de las personas que interactuaron con la autora, para ofrecerle así lo que personalmente ellos sabían cómoreligiosos.

 

Este libro forma parte de la historia de Cuba; leyéndolo las personas tienen la impresión de que hay cosas que han sucedido, que aún están por escribirse.

 

Sobre este tema con posterioridad se han escrito muchos libros, pero el público coincide en que ningún otro ha logrado hacer hablar al pueblo a través de sus página, como lo hizo la autora con este, cuando transformó a los que le daban la información en protagonistas, con sus nombres típicos de estas religiones.

 

Por esto es motivo de alegría para muchos lectores que se haya reeditado, porque además le ofrece la posibilidad a los jóvenes de tener acceso a todo este conocimiento.

 

 

La Habana, 21 de abril de 2015.