Por: Maritza Concepción Sarmientos
Teléfono: 53972614l
Este joven tiene una quemadura de tercer grado en el brazo derecho y tenía necesidad de curarse. Al final terminó en el policlínico Machaco Ameijeiras, cerca de su casa que está en la calle Gloria entre Barreto y Delicia en este municipio.
Incluso allí, en el Cuerpo de Guardia se negaron a curarle a pesar de que rabiaba de dolor. Se encontraban de guardia, en ese momento las enfermeras Judith y Rosita, con procedimientos inadecuados hacia un paciente e incluso maltratos. Estuvo 4 días sin poderse curar el brazo.
La enfermera Rosita, le ratificó que no lo iba a curar, que fuera a su casa a bañarse y que al día siguiente se presentara en la posta médica que le corresponde; pero ante los reclamos de los familiares que allí se encontraban incluyendo algunos disidentes, decidió hacerle la cura; pero Miguel tuvo que llevar las vendas, el mercurocromo, las torundas y la triamcinolona, porque allí no había nada para curarlo.
Al parecer son varias las causas que están atentando contra el servicio de salud en el país: la falta de personal médico, que una gran parte se encuentra prestando servicios en el exterior, la falta de suministros incluyendo medicinas y medicamentos., el poco deseo de trabajar por parte del personal de salud y la mala costumbre adquirida de que se le haga un regalo en efectivo por sus servicios.
En el policlínico había incluso un anciano –de la raza negra- al que llevaron deshidratado y que fueingresado sin sábanas, lo acostaron directo sobre el colchón y al parecer estaba inquieto y loamarraron a la cama para que no pudiera moverse.
Estas historias son el día a día en los cuerpos de guardia, postas médicas y hospitales de todo el país.