Por: Maritza Concepción Sarmientos
Teléfono: 53972614.
La Empresa del Gas, tiene ubicado un establecimiento en la esquina de Barreto y Padilla, en el municipio de Guanabacoa, dedicado a la venta liberada de las llamadas “balitas” de gas licuado.
Detrás de esta Unidad, se encuentra una vivienda, que mantiene un salidero de aguas albañales constante, por una tupición, que según explicaron sus moradores data de hace más de un año. Estas aguas pasan por delante del lugar de venta del gas y tanto los consumidores como los trabajadores y las personas que transitan por ahí se encuentran expuestos a esta contaminación, con una extrema fetidez.
Pero como si esto fuera poco, en la esquina del frente, hay un basurero que lo que hace es complicar más el mal olor y el ambiente.
Tanto los vecinos como los consumidores y trabajadores de este lugar de venta, están cansados de quejarse de esta situación sin recibir respuesta de solución, por parte de la Delegada de la Circunscripción, la que no cuenta con recursos para remediar el problema.
También se han dirigido al Partido municipal, a la Empresa de Aguas Negras, entre otras instituciones y las contestaciones han sido no hacer nada o explicar que no hay vehículos para resolver el problema.
Habría que destacar que a un costado del establecimiento está situada una secundaria básica; en la otra esquina un agro mercado que vende frutas, vegetales y cárnicos; una posta médica y un depósito de materias prima; lo que ha dado lugar a las críticas y reclamos de los vecinos por la poca atención que han prestado las autoridades y las instituciones correspondientes.
Todo esto hace que proliferen vectores como el Aedes Aegypti, que conspiran contra la salud de los vecinos del lugar y en especial con los niños de la secundaria básica; sin contar con la mala imagen que muestra un gran desorden en el lugar.