viernes, 3 de enero de 2014

SALVA SU RESPONSABILIDAD, PERO NO AL PACIENTE

Por: Fernando Vázquez Guerra

Roger García Gutiérrez de 52 años de edad, con residencia en calle 9 No.19Reparto BuenosAires, Camagüey; sufrió una caída el día 31 de diciembre y fue llevado al Hospital Militar Octavio de la Concepción Pedraja, y los médicos de guardia en un principio le dijeron a su esposa que no tenía nada que solo estaba borracho.

A la insistencia de la esposa, comenzaron a tomar interés en el caso y lo remitieron al hospital provincial Manuel Azcunce Domenechdonde fue ingresado y reportado grave, por un daño en la médula espinal.

Su sobrino Raumer Periú García, es médico esperaba que ya para el día de de enero, se le hubiese realizado una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o una Resonancia Magnética,(RM) pero no ha sido así.

Según le explicaron hace más de un mes que el aire acondicionado en el local donde está el equipo para la RM está roto, por lo que los facultativos tomaron la decisión de realizar el TAC,pero también se plantea que hace más de dos meses que trabaja, gracias a que un equipo de ingenieros lo remienda casi a diario y como ha sido feriado el día 1ro y el 2 de enero no han ido a laborar, por lo que no se ha podido utilizar este procedimiento tampoco.

Raumer también alega que el neurocirujano que recibió a Roger en el cuerpo de guardia del hospital provincial, el día 1ro de enero a las 2 am, explicó a la familia que no existía material para inmovilizar la región cervical, o sea el yeso.

El neurocirujano que es un extranjero –asumen que es un residente de la especialidad- le hizo firmar al técnico de guardia de ortopedia esta falta de material en la Historia Clínica, para  trae como consecuencias que quede paralítico el paciente, él salvar su responsabilidad.

Roger continúa ingresado y especificó el Dr. Raumer –su sobrino- que tiene gran preocupación porque cualquier lesión en la columna vertebral es muy delicada. Se plantea que él tiene cierta sensación pero si hay una vértebra o dos fracturadas alcanzaría a sufrir daño, pues está rompiendo la médulahay posibilidad de que la erosione, los minutos son importantes porque puede quedar parapléjico.

 

Camagüey 3 de enero de 2014.