viernes, 17 de enero de 2014

DÓNDE ESTÁN LAS CARROZAS DE ANTAÑO

Por: Misael Aguilar Hernández

Bejucal la pequeña y mítica ciudad  de la charanga según afirman sus habitantes, no vio desfilar por sus calles -en el recién terminado año 2013- las carrozas con sus tradicionales bandos azul y rojo, la ceiba de plata y la espina de oro. Estas carrozas suelen mostrarse los días finales de Diciembre en la madrugada, es un acontecimiento que todos en el pueblo esperan con ansiedad.

La Charanga de Bejucal, las Parrandas de Remedio y los Carnavales de Santiago de Cuba, son las fiestas tradicionales más importantes y antiguas del país.

En particular para La Charanga  se confeccionan las carrozas por cada bando, y se esmeran en que una supere la contraria en belleza y colorido lo que es el principal atractivo de las fiestas.

La razón alegada por el Gobierno local para que no hubiera carrozas esta vez, fue la falta de recursos. Los bejucaleños, ubicados ahora en la nueva provincia de Mayabeque, se vendesalentados pues según dicen: “Lo que pasa una vez, luego es costumbre”. Aunque este municipio  es conocido como: “la ciudad de la Charanga”, esta vez nadie pudo verla ni disfrutar de su colorido.

 

Mayabeque, 16 de enero de 2014.