viernes, 17 de enero de 2014

NEGLIGENCIA O IMPERICIA MÉDICA

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

El día 31 de diciembre del recién terminado año, José de la Torre Ravelo, de 87 años de edad vecino de calle Indio No 33 ½, reparto Mariana la Torre, en Santiago de Cuba; presentó dolor abdominal intenso y fue llevado al Hospital Militar Joaquín Castillo Duanes, de esa ciudad inicialmente le diagnosticaron una apendicitis aguda; pero al ser intervenido quirúrgicamente es modificado y se prescribe colecistitis aguda (inflamación de la vesícula) y le realizan unacolecistectomía ( extirpación de la vesícula) existiendo un accidente quirúrgico y sufre una herida en el hígado.

Con posterioridad lo trasladan a la sala de cirugía de hombres, con tres orificios en su abdomen,pero la sonda vesical que necesitaba para poder orinar no fue colocada con anterioridad en el salón de operaciones y lo hacen en la sala.

No tiene cama Fowle  y un ultrasonido abdominal indicado de hace cinco días no se ha llevado a cabo por estar liberados los médicos a cargo del equipo. No ha defecado desde su ingreso y su abdomen esta distendido y no se ha realizado ningún proceder para su solución.

La confusión mental que presentaba inicialmente le fue achacada a la anestesia, sin embargo era producto de una isquemia cerebral. Tiene criterio para ser trasladado a una  sala con más recursos, pero la sala de Cuidados Intermedios tiene todas sus camas ocupadas y la de Cuidados Intensivos no está funcionando por roturas de los aires acondicionados.

Al ser solicitado los servicios de un médico cirujano nombrado Pablo Arias Castillo, respondió: y este ¿qué tiene?”

Ante esta encrucijada de dificultades los familiares del paciente temen por su evolución y por suvida, pues estiman no ha sido valorado y tratado adecuadamente.

 

Santiago de Cuba, 9 de enero de 2013.