sábado, 17 de mayo de 2014

SE EXPANDE VIRUS DE CÓLERA

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 5358243016.

 



En el Municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana, hubo una expansión del cólera en varias escuelas de enseñanza primaria.

 

Un maestro de una de estas escuelas, quien pidió el anonimato con temor a perder su puestode trabajo, cuenta que en varios centros educacionales se han detectado casos de cólera yexplicó que el día 8 de marzo, varias personas se dirigieron hacia sus respectivos policlínicos sintiéndose mal y con fiebres y diarreas. Los médicos después de examinarlosdetectaron que el padecimiento de estas personas era producto al virus del cólera.

 

Algunos de ellos eran de áreas de servicios y abastecimiento a las escuelas, los que habían estado manipulando los alimentos en los comedores de las mismas. Días después comenzaron a presentarse casos de estudiantes y después de un investigación hecha por Salud Pública de los productos alimenticios almacenados en los centros estudiantiles, detectaron que el virus entró a través de unas lechugas que estaban contaminadas.

 

Explicó el maestro que la Directora de su centro docente les comunicó a todos los trabajadores que la contaminación provenía de los campos de autoconsumo del Ministerio de Educación, debido a que los campesinos habían regado sus plantaciones con aguas infectadas, provenientes de un pozo y también utilizaron como abono estiércol de animales, de igual forma contaminado.

 

Estos campesinos -sin saber- distribuyeron su producción a los lugares destinados como las escuelas de enseñanza primaria: Tamara Bunker Bidel, ubicada en calle 1ra.entre B y Calzada de San Miguel, Reparto Monterrey; el internado 13 de Marzo en Calzada de San Miguel, entre 1ra y Rafael de CárdenasReparto Ampliación de Luyanó Moderno (conocido como la Ruta 10); escuela Conrado Benítezsita en calle 197, entre 108 y 110,Reparto Residencial de San Miguel (conocido como Los Pollitos); escuela Guillermo Moncada, en calle 1ra. entre A y B, Reparto María Cristina; escuela Jesús Menéndez, sita en calle A, entre 1ra. y 2da.Reparto San Juan de los Pinos; todas en el Municipio San Miguel del Padrón.

 

Los alimentos contaminados encontrados en los centros estudiantiles y en los campos de cultivos, fueron debidamente incinerados para así evitar la propagación del letal virus, que aunque no dejó ninguna muerte, trajo consigo varias afectaciones. En la escuela ConradoBenítez se detectó que los baños estaban completamente tupidos y contaminados por lo cual se les retiró toda la red de alcantarillado, cerrando la escuela y trasladando a los estudiantes hacia los colegios vecinos.

 

En las demás escuelas les entregaron dos jabones por cada una para un período de una semana, para que los niños y trabajadores se lavaran las manos antes de consumir los alimentos y se les aplicó medicamentos contra el cólera.

 

Por su parte Salud Publica del municipio San Miguel del Padrón, orientó la prohibición de ventas de refrescos en todos los establecimientos estatales y particulares.

 

 



La Habana, 30 de marzo de 2014.