viernes, 9 de octubre de 2015

LOS NEGROS NO CORTAN EL BACALAO

                                                         
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Teléfonos: 78792426 y 53606825

Según los resultados del censo que se hizo en el país en 2012, la población según el color de la piel, estaba compuesta por un 64,14% de blancos y 35,86% de mestizos y negros, aunque no es lo que se observa en muchos lugares del país, especialmente en lo que corresponde a los negros.

El régimen al constituir la última Asamblea Nacional del Poder Popular, para desmentir críticas sobre la discriminación a la población no blanca, trató de acercar su estructura a los resultados del censo y ello se puede comprobar haciendo un análisis de las fotos y síntesis biográficas de los 611 candidatos publicados previamente, que "como corresponde" fueron elegidos en su totalidad.

Ese órgano, aunque no decide nada, acoge en su seno a todas las figuras de la nomenclatura; al mismo pertenecen muchos miembros del Comité Central, en particular los del Buró Político y los primeros secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC); así como los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, las figuras de más alta graduación de las fuerzas militares y represivas, los ministros, los presidentes provinciales del Poder Popular, rectores de universidades, otros cargos relevantes y por supuesto los hermanos Castro; todo ello suma un poco más de la quinta parte de esa institución, son como se dice en buen cubano, los que cortan el bacalao.

Los otros diputados solo están allí para levantar la mano sin excepción, cuando se les ordene, son como escribió Rubén Darío en su famosa Sonatina, los cisnes unánimes en el lago de Azur.

En el selecto grupo de la “nomenklatura” hay 114 blancos, 12 mestizos y solo 5 negros. Son blancos todos los generales,  los ministros, once primeros secretarios provinciales del PCC; salvo 4, todos los presidentes provinciales del Poder Popular y todas las primeras figuras de las llamadas organizaciones de masas con excepción de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pero la lista de los blancos es muy larga y resulta más práctico nombrar a los escasos mestizos y negros
 
Los mestizos, que suman 12 son: Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en Pinar del Río; Raúl Rodríguez Cartaya, presidente del Consejo de Administración Provincial en Artemisa; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Marta Hernández Romero, presidenta del Poder Popular en La Habana; Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana; Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; Alexis Lorente Jiménez, rector de la universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; Lisara Liliam Corona Oliveros, presidenta nacional de la FEU; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Holguín; Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en Santiago de Cuba; Nancy Acosta Hernández, presidenta del Poder Popular en Guantánamo y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en Guantánamo.

Los únicos 5 negros son: Zuleica Margarita Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Tania León Silveira, presidenta del Poder Popular en Matanzas; Salvador Antonio Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC; e Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Hay siete provincias sin diputados no blancos en el grupo selecto; Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma, además del municipio especial de la Isla de la Juventud; dos con un solo diputado; Pinar del Río y Santiago de Cuba; cinco con dos, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Holguín y Guantánamo. La Habana tiene cinco con esa condición. 

Un aburrido repaso de las fotos y síntesis biográficas de todos los candidatos, convertidos después en diputados, aparecidos en el periódico Granma permite comprobar lo aquí examinado. Los cargos que se mencionan corresponden al momento en que se constituyó la Asamblea.

Huelga sacar una conclusión innecesaria, quienes designan a los que cortan el susodicho pescado, se califican ellos mismos.


La Habana, 29 de setiembre de 2015.