viernes, 9 de octubre de 2015

DAÑO COLATERAL


Por: Daneibys de la Celda

Teléfono: 53847969

 

 


Nos  llamó mucho la atención, cuando siendo más de las 11 de la noche, vimos llegar al auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria -con chapa 411- a la cuartería sita en la calle García Rocco  109 entre A y B. Reparto Beneficencia, en el municipio cabecera de Camagüey, donde junto a mi esposo, vivo alquilada. 

 

El objetivo era detener a una menor de 15 años de edad y a su madre, esta última había sido dada de alta médica esa misma tarde, después de convalecer -con riesgo para su vida- de la pandemia de dengue hemorrágico, que asola la ciudad de Camagüey.  

 

Antes de efectuar el arresto los policías con chapas 19409 y 08863, entraron en la casa de la persona que acusaba; Osdialkis Zaldívar Gutiérrez, una mujer de unos 40 años de edad; allí bebieron sendos vasos de refresco y luego se dirigieron a la acusada.

 

Lisset  Carrillo Herrera, que es el nombre de la madre de la menor Diosmely  Calderón Carrillo -contrariada- preguntó el porqué de la detención y en muy mala forma los patrulleros de la policía, pertenecientes a la 1ra. Unidad, conocida como Avellaneda, le explicaron que en horas de la mañana, su hija había tenido una riña con la vecina y la estaba acusando por su posible reacción.

 

No obstante llegaron al lugar después de las 10 de la noche, hora límite para efectuar una detención domiciliaria, y sin tener ningún documento que ordenara el arresto.

 

Cabe notar que en franco ejercicio del amiguismo y el uso arbitrario de las influencias, la señora denunciante venía con los patrulleros, los guiaba en su proceder, entró a su casa de donde incluso- salió con una cartera mediana y se montó en la patrulla sin ser requisada.

 

Todo esto dejó atónitos a los vecinos, porque la policía pocas veces cumple a cabalidad su trabajo, y no es ajena a las corrientes de corrupción y mediocridad que azotan al país.

 

El origen de la trifulca fue un perrito de la niña, que la demandante echó a patadas del portal de su casa y la menor le cuestionó el proceder con el animalito. Dicen los vecinos que presenciaron el hecho que la señora Zaldívar tomó a la adolescente por el pelo y la arrastró hasta dentro de su casa. Todos sabemos que si aquí no hay leyes que protejan los derechos de las personas en la sociedad, menos las hay para los animales.

 

Aver tamaña injusticia, con esta mujer pobre, de la raza negra, con nulos conocimientos de los pocos derechos que tiene el cubano y sin ninguna amistad influyente a la que acudir, decidimos hacernos presente en la Unidad y acompañar a esta madre y su hija.

 

El procedimiento duró hasta las 6 de la mañana. Para abreviar diré que a las 2 se apareció el instructor del caso, que no era de la Unidad y sobre las 4  les tomó declaraciones a la madre y la menor, lo que también va contra lo establecido, ya que debió ser explorada por el Fiscal municipal, por tratarse de una menor de edad.

 

El instructor, sin disimulo trató de coaccionarlas, diciéndole que la niña sería remitida al Centro de Reeducación de Menores y la madre a una celda por no querer cooperar; debido a este proceder tuvimos un fuerte debate con él, quien al saber que éramos periodistas independientes,se negó a darnos su nombre; pero no obstante, lo obtuvimos  de la citación que le dio a la madre, se llama: Yordan  Aguilera Rojas. 

 

Después de terminada la entrevista, nos trasladamos por nuestros propios medios al Hospital Infantil de Camagüey, donde la menor recibió asistencia médica por sus lesiones y se le entregó el certificado  en presencia de un oficial de la 3era unidad de Monte Carlos donde nos dirigimos en busca de policías imparciales. La demandante había presentado un certificado, sin avalar por la policía, de una lesión en un dedo; por lo que al pedirnos la doctora del Hospital Infantil la presencia de la autoridad, también supimos que no era válido este documento.

 

Casos como estos son comunes ya que la mayoría de la población carece de cultura sobre sus derechos y les son violados constantemente. El régimen ni siquiera cumple con las leyes que ellos mismos han establecido.

 

Podría ser que Lisset, denunciara a estos dos policías actuantes ante la Fiscalía Militar, pero esto nunca funciona y quizás la mujer y la niña tengan otras consecuencias.

 

Mi esposo y yo obtuvimos un daño colateral, la dueña del alquiler donde estamos nos dio 15 días para que desalojáramos el lugar, porque aunque sabe que defendíamos una causa justa, nos manifestó: “no quiero líos con la policía, ni relación con opositores, no son malas personas, pero yo no me puedo señalar”…

 



¡Qué triste la vida del cubano en la isla!