viernes, 9 de octubre de 2015

¿DÓNDE ESTÁN LOS GUANTES?

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


Cuántas veces los cubanos nos encontramos ante situaciones insólitas y absurdas en el día a día de nuestras vidas, las cuales terminanconvirtiéndose en un nuevo mal para nuestra sociedad y después de un tiempo se ven como algo normal.

 

Algo así está sucediendo en los últimos tiempos en la clínica estomatológica de la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Los pacientes que asisten a este centro con el fin de atenderse alguna enfermedad bucal o tan sólo con el propósito de hacerse una revisión, se encuentra con una sorprendente pregunta que formula el estomatólogo: ¿Trajo los guantes?

 

O sea que para que alguna persona pueda ser reconocida en esta clínica estomatológicatiene que llevar los guantes, pero además, deben ser de la talla de las manos del estomatólogo que los consulta, para que les sirvan.

 

El hecho es que no hay guantes para ofrecer los servicios a la población, sin los cuales es imposible que estos doctores puedan atender a sus pacientes. Esto es contradictorio con lo que dicen los medios acerca de la atención médica en el país, que se auto declaró potencia médica. 

 

Los ciudadanos de a pie, que son los que reciben estos servicios, cuando llegan al policlínico y conocen esta nueva modalidad, se quedan atónitos.

 

Hay que imaginar una persona que haya pasado mala noche con dolor de muelas y se levante temprano y apresurada vaya a marcar en la cola de la unidad estomatológica, para poder atenderse; y le hagan la pregunta en cuestión.

 

La falta de gestión y de interés por parte de este centro y de los niveles superiores, es evidente; ya que pudieran –al menos- tener garantizados guantes para aquellos casos de urgencia, que necesitan ser cuidados con mayor prioridad.

 

La Habana, 6 de octubre de 2015.