lunes, 4 de mayo de 2015

LA GRAN ODISEA

Por: Tania de la Torre Montesino

Teléfono: 53788889

 


La señora Marlén Zamora Varela de 36 años de edad y vecina de Prolongación 12 de Agosto entre 1ro. de Mayo y Litoral, Manzanillo, provincia Granma, respondió a preguntas hechas por esta comunicadora sobre su situación familiar.

 

¿Cuántos años hace que usted vive en este lugar?

 

Llevo viviendo aquí 9 años, en este cuarto de 3 metros y medio de ancho por 4 metros de largo y tengo un bañito sin servicio sanitario, por lo que las necesidades fisiológicas las realizamos al aire libre.

 

¿Cómo llegaron ustedes a vivir aquí?

 

Todo esto que no es nada, fue construido por mi esposo Eliecer Eulogio Amita Arias, que se dio a la tarea de criar cerdos y de lo que ganó, compró arena, ladrillos y cemnto y lo leventó a solo unos metros de distancia del mar.

 

¿Cuántas personas viven aquí?

 

Nosotros vivimos hacinados, somos e total 6 personas, tenemos tres camitas que sus colchonetas se llenan de ciempiés y nos pican constantemente, por lo que tenemos que tener a mano frascos de benadrilina (antihistamínica) para controlar la alergia que nos producen estos insectos. Y como no tenemos más muebles, nos sentamos en el piso.

 

¿Qué perspectivas tienen de salir de aquí y mejorar el nivel de vida?

 

Mire, una de mis hijas está embarazada y duerme al lada de una pared agrietada en peliogro de derrumbe, por lo que decidimos comprar unos bloques y asegurarla, para evitar que le caiga encima y pierda su bebé. 

 

A partir de ese momento es que empieza la gran odisea. Se apareció una inspectora de Planificación Física, llamada Niurka Pérez, la que me amenazó con aplicarme una multa de 1500 cup (moneda nacional)  si arrerglo o consytruyo el cuarto. Pues plantea que su jefa rosa Berizol Milanés le orientó que por las condiciones infrahumanas en que vivimos nos van a entregar vivienda.

 

¿Usted ha hecho alguna gestión al respecto?

 

Sí yo decidí visitar al primer secretario del Partido en el municipio Vladimir rodríguez Zambrano y me pasé tres días sin poder hablar con él, finalmente cuando lo pude contactar me argumento que quién decía que le iban a dar vivienda a esa zona, pues él tiene 400 personas en “cantarana” pesquera afectadas y no tiene local para resolverles. Me dijo que mi caso lo tendría en cuenta, pero ya hace de esto dos meses.

 

¿Qué la llevó a conversar con nosotros, sabiendo que somos periodistas independientes?

 

Bueno hace ya algún tiempo mi esposo habló con unos comunicadores de la Red Cubana y entonces recibió una citación oficial en la vivienda de su mamá en la calle Merchan No.469 entre Línea y Ana Segrera, proveniente de la contrainteligencia. Debía presentarse en Ave. Paquito Rosales entre Concordia y Central,  él fue y lo atendió un Oficial de la Seguridad del Estado, que comenzó a reprimirlo y le dijo que no le dieran más información a los contrarrevolucionarios, en vez de dale como solución una casa o un local.

 

También le dijo que lo iría a visitar para ver las condiciones de la vivienda. Todavía lo estamos esperando.

 

Antes de finalizar la entrevista, el propio esposo Eliecer Amita, me comentó: “Mire nosotros ni fuimos a las votaciones del domingo 19 de abril, porque los dirigentes de Manzanillo son todos unos mentirosos y no se preocupan ni se ocupan de solucionar la extrema pobreza en la que vivo”.

 


Manzanillo, 1ro de mayo de 2015.