viernes, 22 de mayo de 2015

FAMILIAS VIVIENDO CON AGUAS CONTAMINADAS

Por: Jorge Bello Domínguez

Teléfono53353648

 

En el mes de octubre del año 2014, durante una reunión de las llamadas “rendiciones de cuentas de los Delegados del Poder Popular, en el Reparto “ Pekín”, ubicado entre las calles 98 y 104, en el municipio de Güira de Melena, la persona que actuaba como Delegada de ese entonces, les aseguro a los miembros de esa comunidad, que la situación degrave problema hidráulico,estaba próximo a resolverse; ya que se había aprobado un presupuesto para la instalación de nuevas redes soterradas que sería beneficioso para el suministro de agua a unas cuarenta viviendas.

 

En esa oportunidad también les aseguró que dentro del mencionado presupuesto, estaba contemplado el saneamiento y reparación de las cisternas colectivas de los edificios que estaban en muy mal estado; y muy segura de todo lo dicho, puso como fecha tope diciembre de ese año. 

 

Transcurridos 7 meses de esta promesa, este comunicador visitó nuevamente el lugar, allí pudeconstatar que lejos de resolverse la situación, lo que se ha ido agravando. Pudimos observarfamilias trasladando tanques de agua en bici taxi hacia sus viviendas, padres con sus hijos pequeños en posición de cuclillas envasando el líquido  en diversos recipientes, para no servirse de la cisterna, ya que está contaminada por aguas fétidas producto a las rajaduras que presenta.

 

Pude conversar con varios vecinos del Edificio 5, en particular la señora Yolanda Gisela Cruz López, que se encuentra cansada de toda esta problemática, alegó que la Delegada era una mentirosa al igual que los dirigentes del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), explico que llevan meses esperando por la famosa reparación y que todo se ha ido destruyendo mas.

 

Se puede sentir la mucha indignación que existe entre los vecinos, por las grietas que tiene la cisterna en sus paredes y al estar la fosa  llena, se filtra hacia la cisterna.

 

Contó Yolanda que ella estuvo hospitalizada por dengue, y que a pesar de sus problemas renales, está sometida a esta situación. Explicó que se ha quejado en todas las partes vinculadas al problema y en otras que no, por no dejar de manifestar su indignación.

 

Los vecinos del lugar tomaron la decisión de no votar en las pasadas elecciones municipales, como un modo de protesta, porque no se resuelve la situación.

 

Una joven madre de nombre Yemilka, también quiso dar su opinión y manifestó la preocupación que tiene por el gran riesgo al que están expuestos todos, incluyendo los niños del lugar, al beber esa agua contaminada.

 

Transcurrido el tiempo prometido y más los moradores del Pekín continúan en su bregar diario, exigiendo y protestando para que se resuelva esta situación, denunciando ante cualquier medio sus dificultades, decepcionados de un sistema mentiroso, manipulador y cruel.

 

 

Artemisa, 21 de mayo de 2015.