domingo, 10 de mayo de 2015

EL PARQUE DEL ABUELO MACHUNGO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 


El parque recreativo “El Abuelo Machungo”, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa se ha convertido en la principal opción de entretenimiento para las personas del pueblo y de otros municipios cercanos como Alquízar, Güira de Melena, Bauta, Bejucal y Quivicán. Este lugar pertenece y es atendido por particulares, para su funcionamiento requirió de una cuantiosa inversión, para adquirir el terreno y luego emprender la construcción de sus diversas áreas entre las que destaca una mini piscina con bicicletas acuáticas y otros sitios de juego para los más pequeños a los cuales se dedica principalmente esta instalación. 

 

El aporte económico -según comentarios en el pueblo- lo hizo un cubano radicado en los Estados Unidos. El parque también alquila su espacio para fiestas de quince, cumpleaños y bodas, algo que es de mucha aceptación por parte de la población, quien ha visto en ello una posibilidad de recreación distinta más colorida y amena que la ofrecida por los centros estatales, donde los festejos tienden a desembocar en escenas de violencia.

 

En este centro recreativo las actividades del día están dedicadas a los niños, son los dueños absolutos de esas horas. Para algunos de ellos no hay mejor regalo de cumpleaños que ser llevados por sus padres a este sitio y disfrutar allí de diversos juegos como las bicicletas acuáticas de la piscina o la pequeña  -para ellos emocionante- cueva de los misterios. 

 

A la entrada de la instalación se pueden ver como mascotas al ratón Mickey y a Daysi, dos legendarias figuras de los animados de Walt Disney; en el interior esperan el coronel Elpidio Valdez y el capitán Flint, en una gran valla se puede contemplar a un anciano amable y sonriente que es el abuelo Machungo. 

 

Las personas adultas tienen su oportunidad de disfrute en el horario de la noche por lo que este lugar ha terminado desplazando como sitio de disfrute a los locales del Estado,

 

"Allí una lo pasa bien y no se forman las peleas que suceden en otros lugares" dijo Yusmari, un ama de casa que asegura que ella y el esposo van cada vez que pueden.

 

El parque del Abuelo Machungo también tiene sus detractores, son sobre todo los funcionarios del Partido y el Poder Popular. También entre ellos se destaca Rafael, uno de los más viejos integrantes de la Casa del Combatiente, quien viste a todas horas con camisa de miliciano, pantalón verde olivo y gorra de oficial del ministerio del interior; a este retrógrado personaje hasta se le deforma el rostro cuando escucha hablar de este lugar, pues considera una provocación que se haya permitido la construcción de semejante sitio.

 

Algunas personas cuentan que en una ocasión en que pasó por el lugar y vio a la mascota que representa a Mickey Mouse comenzó a gritar histérico y fuera de control"Paredón, paredón para ese ratón capitalista, paredón para los corruptos, levántate Fidel y sacude la mata que están acabando con Cuba los camajanes". Los que presenciaron esta escena aseguran que en su ataque de rabia estuvo a punto de perder el conocimiento y hubo que llevarlo hasta el hospital del pueblo para que lo atendieran.

 

Esta aversión de Rafael es compartida por otros comunistas de la vieja guardia, que ven con inocultable disgusto como se desarrollan las actividades de este centro recreativo que según ellos es un mal ejemplo, quizás lo consideren un regreso al capitalismo.

 

Por su parte la población considera que este es un sitio de esparcimiento sano, necesario y seguro, donde pueden asistir con sus hijos con plena confianza y pasar junto a ellos un día agradable. Un señor de nombre Marcelo, ya de edad avanzada, que llevaba de la mano a su nieto, expresó: "Es lo que nos hacía falta y una muestra de que todo funciona mejor cuando no lo maneja el estado" 

 

 


Artemisa, 7 de mayo de 2015.