lunes, 4 de mayo de 2015

AQUÍ NACIÓ SERVANDO CABRERA

Por: Bárbara Fernández Barrera

Teléfono: 58365937

 


La casa del reconocido pintor Servando Cabrera Moreno, es hoy un lugar donde existe un negocio de asistencia de compra y venta de inmuebles. Está ubicada en la conocida calle de Obispo en el municipio  capitalino de la Habana Vieja. Ahí fue donde nació este reconocido y representativo pintor de la plástica cubana. Todo se ha limitado a colocar una tarja en el lugar, con la fecha denacimiento y muerte; además de un modo poco visible.

 

Pero lo que si se nota muy bien es el letrero que identifica el negocio de compra y venta de inmuebles La Llave, como indica el mismo. La importancia que tuvo en el desarrollo de la “cultura revolucionaria”, este artista, parece haber pasado a un segundo plano en comparación con La Llave.

 

El autor de cuadros como: Son Milicianos, Torso o Las Milicias Campesinas; al parecer no ha recibido el valor y la importancia que su obra al servicio de la dictadura merecía. El hecho de que las autoridades competentes permitieran que su casa fuera convertida en lo que es en la actualidad,deja mucho que desear y cosas entre dichas.

 

A pesar del rescate y restauraciones realizados por parte de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, con respecto a los sitios patrimoniales de la ciudad, en este caso no parece haberse realizado mucho, a pesar de que se tratara de un artista relevante de la historia post “revolucionaria”, que ayudó a incrementar la cultura nacional.

 

No parecen cumplirse aquellas palabras, que llegaron a convertirse en lema, incluso en bocadillo de una artista de un programa cómico de televisión, que rezan: "La cultura es lo primero".

 

 

 

La Habana, 2 de mayo de 2015.