lunes, 4 de mayo de 2015

EL DINERO NO ALCANZA

Por: Juliet Michelena Díaz

Teléfono: 58243016.

El sistema de asistencia social en Cuba es ineficiente para muchos porque conlleva a personas las cuales viven solo de lo que de él reciben, a tener que pedir limosnas. Aunque existen muchas razones por las cuales personas utilizan esta denigrante alternativa como medio de sobrevivencia, el no tener lo suficiente dinero para comer es el principal motivo para hacerlo.

Un ejemplo de ello es el señor Rolando Pérez Montero, un hombre de 71 años de edad, que recibe por seguridad social una chequera por 127.00 cup (5 cuc) mensuales y que además padece de problemas de los nervios.

Rolando cuenta que él se pone a mendigar porque no le alcanza lo poco que le dan para poder comer todos los días, además tiene que pagar la electricidad, el agua y el gas. Por lo que ha tomado esta forma de vida, como una fuente para sentirse un poco desahogad, ya que por su edad y sus condiciones de enfermo, no le dan trabajo.

El todos los días recorre un gran camino, desde el Reparto Párraga, donde vive, hasta La Habana Vieja, que es donde mendiga, en particular en la calle San Rafael entre Consulado y  Prado; allí pidedinero lo mismo a extranjeros que cubanos, a los que les explica la precaria situación que estáviviendo, con el fin de que se puedan compadecer de él.

Rolando en varias ocasiones ha sido detenido por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y lo llevaa un centro de rehabilitación conocido como: La Colonia”, después de ser desalojado por la PNR de sus pertenencias, lo depositan allí, sin que le sean devueltas sus cosas,cuando lo liberan del centro.

El cuenta que estar allí es una verdadera desgracia, porque algunos de los funcionarios del lugar maltratan a las personas que se supone deban cuidar, hasta tal punto que él ha visto como le dan golpizas a los recluidos en ese centro en contra de su voluntad.

 

La Habana, 30 de abril de 2015.