jueves, 10 de diciembre de 2009

Ya tengo 75 años y creo que estoy más muerto que vivo

En la provincia de Sancti Spíritus, como en todas las demás provincias del país, se dice por los medios informativos que están resueltos los problemas por las afectaciones de los ciclones anteriores, cuando sus pobladores se quejan de una situación diferente a las dichas por los medios televisivos.


Gervasio Escobar Hidalgo, de Za Za del Medio, nos cuenta que desde el ciclón del año pasado, su vivienda, si es que así se le puede llamar, acabó de empeorar su situación, ya que su  está en estado deplorable.


“Ya estoy cansado de ir a la Reforma Urbana a quejarme de esta situación y priorizan a quien les da su gana y yo estos durmiendo a la intemperie, pero yo soy un viejo solo y sin familia, como dice mi vecina que ellos ya me dan por muerto, lo que les importa es el terreno de mi ranchito, para cuando yo fallezca dárselo a alguien que les ofrezca un poco de dinero, porque así es como funciona esto, según me cuentan personas que ya saben que eso pasó aquí en nuestro pueblo y después las personas que lo compran hacen grandes mansiones porque tienen negocios ilícitos o familiares en el extranjero que le envían dinero. Mira el estado de mi casita y mis pertenencias no valen un medio, esto es la miseria más grande”, dijo Gervasio.


Añadió el afectado: “Yo hago algunos trabajitos particulares cosiendo zapatos viejos y rotos, así es como yo apenas me sostengo. Ya tengo 75 años y creo que estoy más muerto que vivo, por lo menos me queda claro que mi situación no va a mejorar y como yo la de muchos ancianos por el pueblo, que están igual o peor que yo”.

 

 

   

 

Sancti Spíritus, 10 de diciembre de 2009.


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Ismarys Salomón Carcacés

Ismary foto