Las epidemias tienen razón de ser. Damaris Moya Portieles, residente en calle C No.163, entre Prolongación de Martha Abreu y Callejón La Esperanza, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, explica:
“Bueno, soy residente de este lugar hace diecinueve años, desde que vine a vivir aquí, siempre hemos vertido los desechos de nuestros hogares en este basurero, pero hace año y medio más o menos, comenzó esta situación que están observando. La basura la están recogiendo unas tres veces por semana, pero no hay depósitos para verter los desechos, tal es el caso, que aquí se votan diariamente, desde papel higiénico usado, animales muertos, baterías en mal estado y todo tipo de cosas que pasan a ser desecho después de ser usadas”.
“Quiero señalar, que estamos en las inmediaciones de la Plaza Ernesto Che Guevara a unos cien metros del pedestal donde se ubica la estatua. Solamente podemos ver este lugar totalmente limpio cuando vienen a Santa Clara las primeras figuras del Gobierno, entonces si traen un bulldozer o un cargador, juntan todos los desperdicios y se los llevan en camiones. Mientras estas personalidades no se acerquen a esta ciudad, estamos conviviendo con el peligro de una contaminación, nos estamos tragando la fetidez, las bacterias, los microbios, los insectos, etc.”
“En mi caso particular tengo una niña de tres años: Lázara Yorgelis Contreras Moya, mi niña es desnutrida, padece el síndrome de mala absorción de los alimentos, celíaca, la mayoría de los alimentos que ingiere los rechaza su organismo. ¿Tú crees que el mal olor no afecte a mi hija?... ¿Y las ratas que allí habitan?”
“También tengo un hermano que padece el síndrome de Down, él convive conmigo y no puedo descuidarme ni un segundo con él, pues todo lo que ve lo recoge. Esto constituye un peligro inminente, imagínate si recoge un dispositivo utilizado por un enfermo de sida (VIH). También muchos niños diariamente juegan y se revuelcan en este lugar”.
“Nunca he visto el personal de Higiene y Epidemiología visitar este lugar, a pesar de la ubicación geográfica de este micro vertedero, el medio ambiente de esta manzana se encuentra bastante afectado.”
El Delegado del Poder Popular, este ciudadano incontables son las veces que en el día circunda las inmediaciones del basurero, pero no se inmuta a pronunciarse al respecto, así sucesivamente con todos o casi todos los funcionarios que tienen que ver con este problema.”
“Puedo asegurar que el entorno de la Plaza, lugar donde yo vivo está bastante sucio a pesar de que Santa Clara dicen es la ciudad más “limpia” de Cuba. ¿Cómo estará la más sucia?
Santa Clara, Villa Clara, 19 de diciembre de 2009
Sucesos narrados por el comunicador comunitario
Adrián del Sol Alfonso