jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Donde esta mi tio, fusilado en junio de 1965?

Eloy Cepero Moya, vecino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ovidio Rivero, ubicada en Circunvalación entre Carretera a Malezas y Carretera a Camajuaní, Santa Clara Villa Clara, vive la incertidumbre de no tener una tumba donde honrar a su tío fusilado.


“Mi testimonio es algo engorroso, pues era tan solo un niño pequeño cuando acontecieron estos hechos. Les puedo asegurar que todo fue en la primera mitad de la década de 1960. Mi tío Ventura Cepero Monteagudo, un hombre joven por aquella época, una persona alegre, trabajadora, cariñoso con su familia, tenía muy buenas relaciones con sus hermanos, Irene, Pedro, Ramón y Ángel, todos con igual apellido.”


“Mi tío era obrero de la Empresa de Semillas Agrámicas, hoy Acopio, andaba en carro por todas las zonas agrícolas y compraba y vendía en dependencia de la circunstancia. Parece que este tío mío comenzó a ver el camino incierto que se trazaba para nuestro pueblo y decidió alzarse. De niño me contaron que se llevó el dinero de una venta y se escondió en el Escambray. Pasado un tiempo la familia se enteró que lo habían capturado las tropas del ejército”


“Solo sabemos que le celebraron juicio y lo enviaron para la prisión que existía en isla de Pinos, ahora se llama Isla de la Juventud, no tengo conocimiento de el tipo de sanción impuesta, pero contaba mi padre que allá fue a verlo su hermana Irene, ya fallecida también y cuando llegó a aquel siniestro lugar le informaron que había sido trasladado para la antigua provincia de Las Villas, municipio de Fomentos, en un lugar llamado el Condado”.


“Al conocer del traslado los demás integrantes de la familia decidieron que fueran a ver sus hermanos Pedro y Ramón, en esta ocasión lograron verlo. Posteriormente volvieron a visitarlo sin contratiempos, para la tercera vez quiso hacerlo mi tío Ángel. Al llegar a la prisión y reclamar por la visita que le correspondía le comunicaron que no podría verlo pues lo habían fusilado el día anterior”.


“Por más que la familia intentó indagar el lugar donde había sido sepultado, hasta la fecha ninguna institución del gobierno hos ha querido informar al respecto, parece que después de muerto pasó a formar parte de la lista de desaparecidos, mi tío fue fusilado en el mes de junio de 1965.”

Santa Clara, 29 de diciembre 2009.



Sucesos narrados por el comunicador comunitario

Adrián del Sol Alfonso