sábado, 19 de diciembre de 2009

Estamos vivos de milagro y gracias a Dios

El pasado día 12 de diciembre los vecinos de la cuadra de 20 entre 15 y 17 Vedado Consejo Popular de El Carmelo, se acostaron tarde como de costumbre, viendo las películas de la noche, pensando que dormirían hasta tarde el domingo, que es el día de descanso. Esta cuadra como muchas otras en la barriada del Vedado, viene presentando un serio problema, hace dos años aproximadamente la calle completa se llena de aguas albañales, según Amelia (vecina de esta cuadra) que contactó a Juana Oquendo vecina de 11 y 22, para que me avisara, dice que esto sucede casi todo el tiempo, Amelia nos cuenta:

“Nosotros en innumerables ocasiones nos hemos quejado en las oficinas de Aguas de la Habana, ubicada en Zapata y A, sin ningún resultado hasta que este domingo fue la gota que colmó la copa. Cuando Amelia abrió el grifo de la cocina y vio que el agua que salía era albañal muy oscura y con muy mal olor, enseguida llamé a varios vecinos alarmada comprobando que a todos les sucedía lo mismo. Salimos a la calle nos pusimos de acuerdo y fuimos directo para el Gobierno Municipal. Allí quisieron darnos varias explicaciones, pero les dijimos que estábamos cansados que nos mandaran de acá para allá sin que se arreglara el problema, que ahora era mucho más crítico imagínate tenemos niños chiquitos que se enferman de nada, mucho más alarmante con la contaminación del agua.

Hasta ahora se llenaba la calle de agua sucia pero no entraba para las casas por la tubería de la potable. Entonces fue cuando mandaron a la brigada de reparaciones, descubriendo que el problema estaba en la maestra de la calle, introduciéndose los albañales por roturas que tienen las tuberías de agua potable debido a lo vieja que están, contaminando cisternas y tanques de casas y edificios de la cuadra.

Hoy cuando fui para hablar con Amelia y tomar las fotos, ya estaban terminando casi el trabajo aunque quedaban todavía rastros de albañales en la calle y una tubería drenando agua. Veremos cuanto tiempo dura el arreglo, así expresó el viejo Carlín, que según él tuvo que limpiar su cisterna y tanques porque la contaminación fue tremenda ¡Y así quieren acabar las epidemias! Estamos vivos de milagro y gracias a Dios sentencio el anciano.

Ciudad de La Habana, 19 de diciembre de 2009


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca