miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMBINADO DEL ESTE, ASÍ VIVEN LOS REOS

Por: Julia Estrella Aramburo Taboas.


El área especial 47 en la Prisión Combinado del Este, está compuesta por celdas de castigo donde se encuentran reclusos que tienen altas condenas (Cadena Perpetua) y otros para serescarmentados: por reyertas en los edificios, fugas etc.

La convivencia de estos internos es pésima, no tienen mesas disponibles para comer como seres humanos; la bandeja de comida se la entregan por debajo de la reja, comen sentados en el piso. Del lugar donde hacen sus necesidades fisiológicas, cogen el agua para tomar llenando un cubo,  a través de una manguera conectada a la pila  de la letrina; ellos a esto le llaman servicio sanitario. Las celdas tienen poca iluminación, las ratas cucarachas son los vecinos mas cercanos; la fetidez es insoportable; apenas los sacan hacia el soleador, que también es un área cerrada, y cuando los llevan  la luz solar escasamente les penetra; sin  contar los  abusos, golpizas y maltratos que algunos reciben.

En la celda no pueden tener fosforera,  para poder fumar tienen que pedirle al reducador que se la alcance. En estos momentos esa área se encuentra en cuarentena por el cólera.

 

La Habana, 7 de diciembre de 2013.