Hablan de reestructuración, pero se cree que esta interrupción es debido a la falta de alimentos para los educandos. Desde comienzos del curso escolar los estudiantes han padecido hambre por la mala alimentación que se ofrece en los comedores, en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo, el almuerzo ha sido pésimo y la tendencia es al empeoramiento. Pequeñas raciones de harina de maíz y arroz son el alimento casi diario de los niños, solo algunos padres pueden llevarles a sus hijos algo de proteína para incluir en este miserable menú.
La división de clases se evidencia en los que comen alguna masa de croqueta y en el mejor de los casos algún pedacito de carne, pues la mayoría de los familiares padecen de la misma miseria en los hogares.
Otro motivo para este inesperado receso escolar, pudiera ser la compleja situación epidemiológica del país, imponiendo así una disimulada cuarentena para evitar más contagios. Enfermedades como la Varicela, el dengue y el virus A(H1N1) ya han creado el pánico entre los ciudadanos, por toda Cuba estas epidemias están azotando de manera impresionante, circulan entre los ciudadanos las noticias de las muertes y contagios que están dejando a su paso, la prensa oficialista solo emite mensajes de prevención pero oculta la grave situación y el peligro que enfrentan los cubanos, siendo los niños precisamente los más vulnerables.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.