martes, 5 de enero de 2016

UNA ANTIGUA CASA DEL ARIGUANABO

Por: Misael Aguilar Hernández

Teléfono: 58365937

 

Cuando se hace un recorrido por el municipio de San Antonio de los Baños, no hay más remedio que preguntarse: ¿Cuál será el destino del patrimonio de la Villa del Humor? Pueblo que siempre ha sido testigo del gracejo criollo y es la cuna de dos grandes humoristas cubanos: Eduardo Abela y René de la Nuez, creadores respectivamente de El Bobo y El Loquito, dos de las más importantes figuras del humor político cubano.

 

Las calles de esta localidad –con cerca de 34 mil habitantes- muestran muchas construcciones antiguas en pésimo estado y que es lamentable formen parte del patrimonio del poblado; querepresenten la historia de este lugar, y son el testimonio vivo de hechos del pasado y de los inicios del Ariguanabo. 

 

Así como su río, la Quintica, la cueva del Sumidero, cuenta además con otras construcciones o sitios que no por ser menos mencionados no dejan de ser parte histórica del mismo. 

 

Por ejemplo existe a un costado de la Iglesia Católica una vieja casa de estilo colonial que forma parte de una historia de años muy lejanos, conserva aún las altas ventanas con sus sobrias rejas y el tejado de tejas españolas. Esta antigua construcción servía en sus inicios –cuando fue edificada-como alojamiento a sacerdotes o monjas que venían de visita a la iglesia de este poblado en aquel entonces.

 

Encontrar soluciones para la conservación de aquellos lugares que son patrimonio de una comunidad, es algo que favorece la preservación de la entidad e historia y además llena de orgullo a sus pobladores

 

Los que residen en la también conocida como “Capital del Humor”, han visto con nostalgia como se han perdido muchas edificaciones que forman parte  importante de la vida de los nativos de allí, algunas de ellas se encuentran a punto de derrumbarse. 

 

Al parecer las gestiones requeridas para evitar esta situación, no son de interés del Gobierno Municipal que debería tener en cuenta estas cuestiones sociales, que dicen mucho de la importancia que le puede dar cualquier autoridad en el poder al patrimonio de la comunidad que ellos representan.

 

En particular esta antiquísima casa que se puede ver al lado del parque de la iglesia, puededesaparecer dentro de un tiempo si no se cuida, dándole de esta forma el  valor histórico que representa para la identidad de San Antonio de los Baños, y su aporte al conocimiento del pasado de esta localidad.

 

 

Artemisa, 5 de diciembre de 2015.