martes, 26 de enero de 2016

IRREGULARIDADES SANITARIAS

Irregularidades sanitarias

Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

Teléfono23574953

El municipio de Manzanillo -en la provincia de Granma- se caracteriza por tener una zona costera pantanosa y zanjas infectadas que conllevan al incremento  de larvas de mosquitos, entre ellos el peligroso  Aedes Aegypti; y que de no tomarse medidas eficientes y seguras  llegarán a ser mosquitos adultos; que ocasionan zumbidos  y picadas molestas; así como son trasmisores de graves enfermedades entre ellas el dengue.

 

Existen lugares difíciles de transitar o de pernoctar por la existencia de enjambres de mosquitos, algunos de ellos con afluencia de público, como la terminal de ómnibus Rubén Cabreras y la terminal de ferrocarriles. 

 

También los grandes salideros de agua en la localidad hacen que corra rauda y veloz provocando charcas cenagosas en zonas periféricas y en el centro del pueblo; con un riesgo permanente de altos niveles  de infestación.

 

Muy reciente en el recinto de la Cruz Roja municipalen la calle Loynaz No. 126 entre Martí y José Miguel Gómez, al supervisarlo, encontraron larvas de Aedes Aegyptis y a pesar de fumigarlo; así como las casas vecinasno se pudo controlar un local sellado hasta cierta altura con ladrillos, para evitar que la población necesitada de vivienda lo ocupe; ya de ahí fue desalojada una humilde familia. 

 

Aunque este espacio es de propiedad estatal, cuando los funcionarios de Higiene y Epidemiologia acudieron al jefe de dicha entidad para abrirlo fumigarlo, planteó que no era posible, por no tener los recursos necesarios para cerrar el sitio de nuevo, manteniéndose por  meras trabas burocráticas un reservorio de tan temidas larvas y un gran riesgo en el vecindario. 

 

Otro peligro que se puede constatar en estos momentos es el aumento de las ratas a través de los desagües que penetran en las tiendas de víveres y pueden contaminar los alimentos allí existentes. 

 

El panorama higiénico-epidemiológico  de Manzanillo se tornará más crítico si no se toman medidas preventivas ágiles y definitorias para frenar estas graves irregularidades.

 

 

Manzanillo, 26 de enero de 2015.